2

Los 7 Elementos Más Importantes De Tu Plan De Negocios

Es de noche, estas acostado en tu cama y ¡boom!,  una idea de negocios te llega a la cabeza, es tan buena que te ha quitado el sueño ese día. ¿Qué hacer con esta idea? ¿Cuál es el próximo paso? ¿La anoto en una servilleta o en un pequeño trozo de papel? ¿La comparto con mis amigos? ¿Me lanzo a la otra mañana e inicio el negocio de mis sueños sin planificar nada? ¿Cómo lo hago?, aquí es que entra el plan de negocios  a cumplir su objetivo.

Ideas tenemos todo el tiempo y la información de cómo ejecutarla la vamos pensando en nuestras cabezas. Lo malo de todo es que si no anotamos las ideas de negocios y la forma de como ejecutarlas, nuestras mentes nos hacen una mala jugada y nos volvemos olvidadizos de ciertos detalles.

Por esta razón, si tienes una idea de negocios y quisieras ejecutarla de la mejor manera, lo ideal es escribir un plan de negocios.

¿Qué Es el Plan De Negocios?

Es una herramienta o documento que describe una oportunidad o idea de negocio, el equipo de trabajo, las estrategias de ejecución operativa y de marketing, los riesgos del negocio y la viabilidad económica del mismo, ayudando a convertir esta idea en un proyecto empresarial.

Ademas se puede definir en otro contexto que denominaremos “uso corporativo” en el cual  el plan de negocio el plan de negocio constituye un instrumento fundamental en el análisis de una nueva oportunidad de negocio, un plan de diversificación, un proyecto de internacionalización, la adquisición de una empresa o una unidad de negocio externa, o bien incluso el lanzamiento de un nuevo producto o bien servicio en un ambiente corporativo.

Para resumir, tanto para el desarrollo o lanzamiento de una startup como para el análisis de nuevas inversiones de negocios, el plan de negocio se transforma en herramienta indispensable

Es decir que es usado tanto en startups y en nuevos proyectos para empresas existentes como por ejemplo la creación de un nuevo departamento o servicio.

Es bueno destacar que un plan de negocios nunca está terminado y debe ser puesto en revisión cada cierto tiempo (3-6 meses) debido a los cambios rápidos que experimentan la mayoría de industrias.

Esto implica que todo plan debe adaptarse de manera eficaz y eficiente a los cambios, ayudando al proyecto seguir en pie.

Ahora, viendo que un plan de negocios puede estar obsoleto al poco tiempo, ¿Vale la pena hacerlo? Nuestra respuesta es afirmativa, ya que nos funciona como guía para tener anotadas ciertas hipótesis a probar de nuestra idea de negocio en el mercado que hemos elegido.

La Preparación De un Plan de Negocio Cubre Múltiples Objetivos Principales:

Por un lado, permite al promotor (o bien equipo promotor, o conjunto de accionistas de una oportunidad de negocio realizar un estudio extenso  de mercado que le aporte la información requerida para diseñar el mejor modelo de negocio posible en un momento determinado para su proyecto.
Además de esto, el plan de negocio desarrollará las medidas estratégicas para  todas las áreas funcionales para conseguir los objetivos que el propio plan va a haber previsto para el nuevo negocio.

Una vez en marcha, el plan de negocio servirá como herramienta interna que permita valorar el manejo de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto, proponiendo si fuese necesario adaptaciones del modelo de negocio inicial para así obtener información actualizada para la gestión diaria de la compañía y la realización de presupuestos e informes.

Por otro lado, por norma general por medio de su versión reducida (sumario ejecutivo), un plan de negocio sirve como tarjeta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas, bancos, inversores institucionales y privados,organismos públicos y otros implicados cuando se necesite buscar alguna ayuda o  apoyo financiero.

Modelo  De Plan De Negocio

Un Plan de Negocio en pocas palabras es una historia que contamos sobre como desarrollaremos la idea de negocio para nuestro uso personal y poder compartirla con nuestro público objetivo.

Como toda historia necesitamos un guión congruente que permita la comprensión de nuestro lector objetivo.

Esta historia debería comenzar a contarse desde una explicación sobre la oportunidad que será tema de  análisis, donde reside esa oportunidad y cómo podemos explotar su  potencial.

Lo primero que debemos hacer es precisar los actores, quien (el equipo) llevará esa historia al mercado y como estos lograran posicionar y realizar una gestión que permita el logro de los  objetivo.

Ahora debemos contestar las preguntas en torno a nuestra actuación, como será el modelo de negocio que captura esa oportunidad  y nos permitirá llevarla al mercado con una sólida propuesta de valor.

El próximo pasó del guión será  un pormenorizado análisis del sector en donde necesitamos investigar su tamaño, potencial, evolución, clientes potenciales, competidores, y otros agentes y circunstancias del entorno que configuran la oportunidad.

Ahora que tenemos esta información ya estamos en disposición de  desarrollar nuestro modelo de negocio en áreas estratégicas específicas como son  el marketing, RRHH, operaciones, etc. que nos permitirán  lograr el posicionamiento y desarrollado  de nuestro plan de negocio.

Ya Dicho Esto, Proponemos Como Modelo General De Plan de Negocio El Siguiente:

A.- Sumario ejecutivo (Resumen de 3 páginas del plan de negocio)
B.- Plan de Negocio
1.- Introducción, la oportunidad.
2- Equipo
3- Modelo de Negocio.
4- Análisis de la industria.
5- Ejecución del negocio: – Estrategia de Marketing – Plan de Operaciones – Gestión de Recursos Humanos

6- Plan financiero

7- Riesgo

En el momento de redactar los diferentes apartados del plan de negocio, y en vista de que éste sea utilizable a lo largo del tiempo, es esencial que la información que se contenga sea actual y veraz. Con la premisa de que lo único permanente es el cambio y la velocidad con la que este se produce en todos los ámbitos de actividad económica fuerzan a una permanente revisión de nuestro análisis y estudio si este quiere ser empleado a lo largo del tiempo como guía estratégica de nuestro proyecto.

Finalmente, deben cuidarse los aspectos formales y de presentación, no olvidemos que el plan de negocio es nuestra tarjeta de presentación ante diferentes colectivos.

La encuadernación tendrá que ser cuidada y la información deberá contenerse en tres libros: uno breve con el sumario ejecutivo; un segundo destinado al grueso de la información; y un tercero, el libro de anejos, destinado a contener todas aquellas informaciones que no son tan  relevantes, pero que apoyen o confirmen tendencias o bien estrategias establecidas en el libro primordial (encuestas o estadísticas, informes de terceros, textos legales, planos, presupuestos, etc.).

Elaboración De Un Plan De Negocio

Como señalábamos en el anteriormente, para realizar un plan de negocio debemos tener un esquema de acción que nos responda a todas las preguntas referente al proyecto que queremos iniciar.

Lo primero que debemos saber es El quién del plan de negocio.

Quién o quiénes componen el equipo; cuál es el nombre de la compañía, de la marca del producto o bien servicio. Quienes son los directivos o recursos humanos clave que  no están contemplados  en el equipo.

En un entorno corporativo, quienes toman las decisiones sobre la aprobación del proyecto en sus diferentes niveles.

En un entorno externo quienes son los potenciales inversores en función de las características, grado de desarrollo, sector de actividad y ubicación del proyecto.

El Qué Del Plan De Negocio:

Qué propósito prosigue la elaboración de un plan determinado.

¿Cuál o cuáles van a ser nuestros productos o servicios a ofrecer?

¿En qué consiste nuestro modelo de negocio?

¿Cuál es nuestra Propuesta de Valor?

¿Que posicionamiento pensamos desarrollar para competir?

¿ En qué mercados pensamos penetrar?

¿Qué porcentaje de mercado estimamos obtener?

¿Qué márgenes estimamos posibles?

¿En qué periodo consideramos que es posible llevar a cabo nuestros proyectos?

 

 El Por qué Del Plan De Negocios.

En una sociedad capitalista y en una economía de libre mercado como la nuestra, la realización de un plan de negocio  como primer paso cara la puesta en marcha de un proyecto empresarial ha de responder a un fin básico: el de obtener beneficios derivados de nuestra actividad laboral.

 El Dónde de la Actividad Empresarial Descrita En El Plan De Negocios.

¿Dónde vamos a vender nuestros productos o bien a comercializar nuestros servicios ¿En Latino américa? ¿ Estados Unidos? ¿En Europa? ¿Globalmente? La definición de nuestro campo de actuación va a determinar el tipo de recursos que precisemos para realizar nuestra actividad.

Dentro de este “dónde” es sin duda obligatoria la referencia a los canales de distribución por donde circularán nuestros recursos y servicios. Igualmente necesitaremos contestaciones de localización de las distintas actividades de la cadena de valor de nuestra industria y la más concreta que desarrolla nuestro modelo de negocio, desde el I+D, al aprovisionamiento, pasando por la manufactura y la distribución y cerrando en su caso con los procesos de atención al usuario o blog post-venta.

 El Cuándo Del Inicio De La Actividad Descrita En El Plan De Negocios.

El timing de nuestra actuación afecta de manera extraordinaria a la estrategia global de comercialización de nuestro producto o servicio.

Circunstancias temporales como la estacionalidad, la obsolescencia o la introducción de productos o la simple obtención a tiempo de licencias o permisos administrativos para ejercer una actividad, pueden ser factores trascendentales que supongan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En campos de tanto potencial como los relacionados con las telecomunicaciones, los sistemas de información, Internet y otras nuevas tecnologías, el timing se transforma en elemento fundamental.

El Cuánto De La Actividad.

Inversiones requeridas, niveles de facturación, beneficios o pérdidas, ratios de rentabilidad, valoraciones, reinversiones, dividendos, necesidades de otros recursos físicos, tecnológicos, humanos, etcétera
Todas estas preguntas se las debe plantear el emprendedor antes de ponerse en marcha con la redacción del plan de negocio.

Los interrogantes planteados permitirán al articulista del plan tener un esquema prefijado que le oriente durante todo el proceso. Este esquema va a ser muy similar en el caso de que desarrollemos una actividad de planificación en un entorno corporativo.

¿Qué Debe Llevar Un Plan De Negocios?

Si nos ponemos a escribir todo lo que quisiéramos que tenga nuestro proyecto y anotamos los detalles más mínimos por querer  hacerlo perfecto, perderíamos tiempo y esfuerzo en temas y proyecciones que nos alejen de la realidad, creándonos falsas expectativas y perdiendo el enfoque inicial de la idea.

Por esta razón, los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos:

  1. Oportunidad

En esta sección debemos describir nuestra idea ya sea en forma de producto o servicio y cual problema viene a resolver. También en que industria y mercado nos enfocaremos (tamaño y potencial de crecimiento).

  1. Equipo

En la parte del equipo del trabajo, resaltaremos la formación de cada miembro y la experiencia en la industria o mercado en la cual nos enfocaremos.

También debemos tomar en cuenta si el equipo ha trabajado junto anteriormente y la experiencia en startups. Terminamos esta parte con un plan de contratación a futuro.

  1. Modelo de negocio

Debemos tener  claro nuestras fuentes de ingresos y los gastos para obtener estos ingresos, el margen del negocio, la inversión necesaria, conocimiento del cliente y como le venderemos este producto o servicio, qué propuesta de valor le ofreceremos al cliente y el potencial de crecimiento del negocio en otros mercados.

  1. Análisis de la industria

En este análisis, debemos conocer el tamaño del mercado y su posible crecimiento, los factores que puedan afectar a nuestro modelo de negocios, los competidores y sus productos, la dificultad de competir contra estos jugadores, y la estabilidad y cambios en el sector.

  1. Ejecución del negocio: Estrategia de marketing, Plan de OperacionesGestión de Recursos Humanos

Debemos conocer en este punto nuestro plan de contratación de personal, nuestros objetivos de ventas, planes de publicidad y promoción, los diferentes canales a utilizar para llegar al cliente, la localización de nuestro local, los equipos necesarios para funcionar y la logística del producto o servicio a ofrecer.

  1. Plan financiero

En nuestro plan financiero haremos proyecciones de las ventas, ganancias y necesidad de financiación para los próximos años.

  1. Riesgo

En cuanto a riesgo, es bueno conocer temas como leyes, economía del mercado a ubicarnos, posible cambios en el equipo de trabajo, competidores nuevos, cambios en la tecnología, entre otros.

Todos estos elementos deberán estar contenidos en un resumen ejecutivo no máximo de  tres páginas.

Si quieres conocer más detalles de cada elemento, pulsa clic en el titulo de cada uno. Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 

Jose Manuel Suarez