¿Qué Es Un Dominio y Donde Puedo Obtenerlo ?

¿Qué es un dominio? Un dominio técnicamente es un nombre de referencia que se le da una dirección IP (Protocolo de Internet, ese número extenso que poseen los sitios webs) de un sitio web con el fin de poder localizarlo y decodificarlo en la web. Esto se ordena a través de  los DNS o Sistemas de Nombres de Dominio los cuales se decodifican en una base de datos y asignan los nombres a las diferentes direcciones IP.

Los dominios en sí mismos están compuestos por caracteres alfanuméricos, los cuales deben poseer un minino de 3 y un máximo de 63 caracteres, entre otras restricciones.

En pocas palabras ¿ qué es un dominio? son como nuestra la huella digital pero de un sitio web, es único en todo el ciberespacio, no hay otro igual y la elección será el mejor dominio para el tráfico web.

Si bien el dominio es el nombre que le asignamos, éste siempre va acompañado de una extensión final, por ejemplo Iniciatustartup.com y  cuando hablamos de una URL (Localizador de Recurso Uniforme) sería https://www.iniciatustartup.com

El ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados) es el  Registrador oficial de dominios a nivel mundial, se encarga de preservar los datos de los registros donde se puede verificar si nuestro nombre y extensión elegida se encuentra disponible.

Cuando hablamos de la página web se hace referencia a una de las varias páginas que pueda contener un sitio web y en el cual podemos encontrar  textos, imágenes, videos, entre otros contenidos multimedia.

Tipos de dominio

Si bien ya sabemos que es un dominio y que es necesario para que nos encuentren fácil en la web, existen diferentes tipos de extensiones para lograr que tu dominio se identifique y relacione más a la organización o proyecto por el cual se creó el sitio web.

Estas pueden variar de acuerdo a cada país, por ejemplo las extensiones Gtld son las que se  asignan a cada país, entre ellas podemos encontrar: .ar Argentina, br Brasil, .es España, .de Alemania, .ca Canadá o .it Italia.

Y las ccTLD corresponden a  varias extensiones como:

  • Organizaciones comerciales o generales .com
  • Establecimientos educativos .edu
  • Organismos de gobierno .gov
  • Para diferentes tipos .info
  • Organismos militares .mil
  • Organizaciones en general. org
  • Sitios de Sistemas .net
  • Organismos turísticos .tur

El siguiente paso: ¿Cómo crear un dominio?

En este caso podemos usar las combinaciones de extensiones Gtld tanto como  las ccTLD:

 .Com.ar,  .gov.br, .net.es y así según el país o la organización. O tu nombre de blog www.nombre.com www.nombre.com.do

¿Dominio gratuitos o pagos?

Los dominios gratuitos serían algo así como un subdominio que no exactamente es un dominio sino una extensión de una plataforma o sitio web.

¿Cómo obtener un dominio en internet?

Por ejemplo existes varias de entre las más conocidas como wordpress.com, blogspot.com, wix.com o simplesite.com.

Si bien es una buena manera para comenzar un negocio o crear un  blog personal a cero costo tiene muchos puntos en contra como el posicionamiento, la cantidad de espacio para agregar contenido multimedia, el diseño de las plantillas y el riesgo de que la compañía cierre  y perdamos nuestra información.

En cambio con un dominio propio los beneficios son muchos:

  • Trabajar mejor el SEO y SEM para que nuestro sitio este entre los lugares más destacados de los buscadores, por ejemplo los nombres de blogs.
  • La posibilidad de trabajar en el diseño ya sea con plantillas prediseñadas o modificando los archivos de HTML, generando diseños acorde a nuestros objetivos.
  • Generar contenido multimedia con gran capacidad de espacio y la posibilidad de ampliarlo
  • Los dominios propios hacen de la organización más profesional y confiable.
  • Desde el punto de vista del Marketing digital se puede trabajar en Branding, nichos de mercados específicos,más fácil de recordar el nombre además de escribir la dirección.
  • Podes tener casillas de correos con el mismo nombre del sitio para dar profesionalidad a tu negocio u organización.
  • Además también se puede obtener un dominio más hosting en internet y para manejar nuestro propio espacio en el ciberespacio.

En el caso de los blogs que en estos últimos tiempos han tenido mucho  auge, hay varias compañías en donde se pueden comprar dominio Blogger o WordPress.

Compañias que Ofrecen el Servicio de Compra de Dominio

En la siguiente tabla tenemos un comparativo de las compañías de hosting que recomendamos, actualmente a nosotros nos gusta utilizar compañías separadas para registro de dominio y hosting ya que si queremos cambiar de compañía en un futuro podamos emigrar de una forma fácil y sin problemas, pero eso ya es una decisión personal y de negocios de cada quien.  Actualmente nuestros Dominios los tenemos hospedados en 1&1 y nuestras páginas web en Bluehost. Si quieres saber como comprar y instalar un dominio en bluehost, conoce mas aquí.

Compañia De HostingCaracterísticas Del ServicioPreciosPuntuación
Hospting wordpress
5 sitios web
1 dominio incluido
100 millones de visitas/mes
30 GB almacenamiento
Soporte 24/7
Garantía de devolución del dinero
Desde $3.95 /mes9.1
hosting wordpress1 sitio web
25.000 visitas/mes
50 GB almacenamiento
Migración Gratis 100% para 1 sitio
Desde $ 5.95/mes8.4
Hosting Wordpress1 sitio web
1 dominio incluido
Visitas/mes ilimitadas
50 GB almacenamiento
Soporte 24/7
Desde $0.99/mes
1 año
Luego $6.99/mes
6.9
GoDaddy1 sitio web
1 dominio incluido
25.000 visitas/mes
10 GB almacenamiento
Desde $4,83/mes
9,67/mes al renovar
6.1
que es un dominioUsuarios Ilimitados de correo.
Asistencias las 24hs
40 GB de transferencia
Desde $2.00/mes

En conclusión, elegir un dominio o nombres de blogs no es un trabajo fácil pero es uno de los pasos más importantes para cuando quieras crear tu página web o blog ya que será el nombre con el cual tu público objetivo te conocerá. Además, el mejor dominio personal elegido  va a ser una de las tantas acciones para el éxito del posicionamiento y la marca con el cual  nuestro producto o nuestro servicio serán reconocidos.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: