Guía Definitiva: Como Crear un Blog Paso a Paso – Inicia Tu Startup

Guía Definitiva: Como Crear un Blog Paso a Paso

Como crear un blog para negocios es fácil. Sigue esta guía de cómo hacer un blog paso a paso para que puedas comenzar tu negocio o tu startup por internet.

¿Que Son Los Blogs?

Desde hace unos años con la llegada de la internet 1.0 los cibernautas  eran  usuarios pasivos, solo podían leer y observar desde atrás del teclado, años más tarde con la web 2.0 el usuario empezó a interactuar con la red, ya no era un espectador pasivo, sino que empezaba a formar parte activa de este medio de comunicación, ya que podía colaborar con sus contenidos a la gran plataforma de World Wide Web (Red Informática Mundial)

More...

Muchos de nosotros al no tener conocimientos de diseño de sitios webs o de cómo hacer un blogger, no teníamos otra opción que pagarle a un idóneo en el tema para que nos construya uno, pero esto se volvía un poco costoso porque en general se cobraba el sitio y luego el  servicio de manteamiento o por cada modificación que se realizara.

Para esa época leer  un post de cómo crear un blog paso a paso o como se hace un blog  y encima que uno pudiera colaborar con un comentario era un poco loco de imaginar.

Fue una revolución que tuvo sus orígenes a finales de la década del 90 en conjunto con las plataformas identificadas como   Blog weblog o Bitácora (más adelante veremos cómo crear un blog en wordpress o como crear un blogger)

Esta nueva herramienta digital creo una nueva forma de  tener nuestro propio medio de comunicación personal en la red, generando contenido colaborativo, debido a que los lectores o seguidores pueden comentar el post, con preguntas nuevas, haciendo correcciones, preguntando cosas nuevas o tan solo generando información complementaria y actualizada del post.

Pero muy pocos se animaban a  hacer un blog de  blogger o crear un wordpress blog  o simplemente no sabían cómo abrir un blog

Naciendo de esta manera nuevos términos un poco desconocidos para la época pero que en poco tiempo pasaron a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, a continuación algunos ejemplos:

Blogosfera: Es el conjunto de todos los blogs creados en la web.

Blogroll: Es como la lista de blogs a los que sigues y  recomiendas por los intereses afines de tu blog, se escribe el nombre del dominio y se indexa el sitio web para que al hacer click se abra el sitio.

Post: Entrada o articulo donde redactamos el contenido periódicamente, a lo que denominación postear o posteo.Se ordenan de manera cronológica y se  compone por el título y el cuerpo donde se agrega además del texto, la  imagen, audio o video.

Bloggers: En muchos países del mundo estos geeks de la web se convirtieron en famosos, otros fueron contratados por empresas, organizaciones del ámbito público y privado, para generar contenidos y postearlos.Otros con sus blogs personales llegaron a ser reconocidos en sus diferentes ámbitos.

Existen muchas clases de blogs: personales, profesionales, de marcas, corporativos, empresariales.Las temáticas también son variadas como, viajes, moda, noticias, cultura, tecnología, marketing, deportes, sitios informáticos, belleza, salud y así la lista es interminable.

Con esta guía vamos a ir aprendiendo como crear un blog con wordpress paso a paso y así puedas tu poner tu granito de arena en este mercado al saber cómo hacer blog.

Si quieres profundizar mas en este tema, te invito a dar clic aquí.

El Primer Paso Que Debes De Dar: Elige Un Dominio Para Tu Blog o Sitio Web

Cuando comenzamos a pensar en querer comenzar un blog pero no sabemos por dónde arrancar nos vienen muchas preguntas a la mente, ¿cómo se hace un blog? ¿cómo hago para crear un blog? ¿Cómo crear un blog en wordpress? ¿Cómo hacer un blog en wordpress paso a paso? ¿Como hacer un blog en internet? Estas y muchas otras son las que seguro estuviste pensando pero no encontrabas respuesta. Por esta razón creamos este post para  responder a todas ellas y muchas más, pero antes de continuar, lee este post sobre las 12 preguntas que debes de hacerte antes de iniciar un blog.

Si leíste el post que te recomendé y te respondiste las 12 preguntas, ya tienes una idea de lo que quieres, entonces seguimos con el primer paso de cómo elaborar un blog.

El primer paso,  antes que nada es elegir un nombre de dominio o si ya tenemos nuestra empresa u organización, usaremos el mismo para estar acorde a la Marca representada o comprar un dominio caducado que nos pueda interesar que vaya acorde a nuestro blog. Esto va a formar parte del éxito o fracaso de nuestro sitio y en parte de nuestra organización.

Hay algunas variables de marketing que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dominio como por ejemplo, el nombre debe ser fácil de recordar y escribir, si es un nombre demasiado largo y difícil de pronunciarnos va a complicar para que se grabe en la mente de los consumidores.

Buscar si nuestro nombre elegido está posicionado en los buscadores o tiene alguno similar que se pueda confundir. Además ver si la palabra de dominio tiene una keyword seleccionada en nuestra estrategia de Branding.

Más allá del dominio o nombre para saber  cómo hacer un exitoso blog o como hacer un blog por internet hay que saber qué extensiones vamos a usar, como las  Gtld para denominar el país o las ccTLD como para orientar al usuario y  en caso no estar disponible se puede usar una distinta .COM  .NET, .TUR, .ME, .INFO entre otras.

Es recomendable buscar lápiz, papel y hacer una lluvia  de ideas, para anotar un par de nombres, luego  clasificarlos de mayor a menor interés, una vez elegido el mejor dominio ,  se debe buscar si el mismo no pertenece a alguna compañía o persona física. Para chequear esta información se pueden usar el buscador de 1&1  haciendo clic aquí.

blog wordpress


Después de haber elegido el dominio, es bueno saber de entrada a qué tipo de blog wordpress vamos a apuntar: un blog wordpress para mi empresa, de cuestiones personales, vamos a hablar de temas de salud, belleza, deportes, cultura, fotografía. Esto es  importante saber  para la mejor elección los temas o plantillas que más se adapten al proyecto.

Por ejemplo para los WordPress blogs existen cientos de plantillas con diferentes estilos prediseñados con colores, letras, fondos, diseños, carritos de compra, entre otras.

¿Crear Un Blog WordPress Gratis o Crear Un Blog En WordPress De Pago?

Esto es de gran importancia porque nos va a definir el rumbo de nuestro éxito. Crear un  blogs wordpress gratis del sitio wordpress.com, va a estar siempre ligado como subdominio al dominio del general por ejemplo un blog de wordpress gratis quedaría así dominio.wordpress.com, además de estar limitado al uso de temas que es una parte fundamental  del diseño, como así también los plugins, la capacidad de espacio. si quieres saber mas sobre este tema, haz clic aquí para que leas nuestro post sobre si es recomendable crear un blog gratis. 

No se destacan a la hora de impresionar como puede pasar con una plantilla prediseñada o el diseño por un webmaster, en fin además de que el contenido es el rey  todo entra por los ojos.

wordpress blogs

Para dar un salto de calidad y personalizarlo acorde al mercado, siempre es mejor un dominio propio, aquí continuamos con las indicaciones de cómo conseguirlo.

Como mencionamos anteriormente luego de  comprobar la disponibilidad, una vez que pagamos el dominio, continuamos con el segundo paso que es contratar un plan  de hosting que más se acomode a nuestros requerimientos.

 Escoger Un Proveedor De Hosting Para Alojar Tu Blog

Un proveedor de hosting es una compañía que almacena todos los archivos, fotos y videos de tu  pagina web (blog) y  hace que sea posible que se vea para los usuarios cuando escriben tu nombre de dominio. Necesitas tener un proveedor de hosting para poder tener un blog en funcionamiento.

Esta es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar antes de poder comenzar tu blog o hacer un blog. Si eliges una mala compañía de hosting, te puede traer inconvenientes con tu blog wordpress como problemas  que puedan tener los usuarios con el tiempo de espera para cargar  ya que se puede poner lento lo que hace que el visitante se desespere y no visite mas tu pagina web o que en ocaciones no funcione tu blog, y es algo que queremos evitar a toda costa.

En el mercado hay varias compañías de hosting que te pueden brindar un servicio excepcional, pero nosotros te recomendamos BlueHost, la razón numero uno de varias que te estaremos dando es debido que es la compañía que usamos para alojar todos nuestros sitios web. Otras razones más son:

  • Tienen un excelente servicio a clientes.
  • La plataforma es muy fácil de usar para manejar tus sitios web, además que la instalación de wordpress se hace rápido y cómoda con un solo click.
  • Puedes usar tu cuenta de hosting con varios sitios web.
  • Precios competitivos.
  • Muchos beneficios como 30 días de garantía o te devuelven tu dinero
  • Integración con cuentas de Google, Apps, Gmail, Nube
  • 24 horas de soporte telefónico, chat o vía e-mail
  • Servicio de migración
  • WordPress hosting, Shared hosting
  • Backups seguridad anti spam

BlueHost es una de las mejores compañías de hosting que existen actualmente en el mercado, además que el precio de subscripción no es costoso, tienen planes que comienzan de us$3.99 dolares mensuales, si quieres más información, visita bluehost y escoge el plan que más te convenga.

Asegurarse que nuestro plan seleccionado soporte tecnología MySQL en este caso BlueHost es un sitio confiable para hacer un blog con wordpress o también como para crear un blogger.

blog wordpress Bluehost


 Entonces ¿Cómo Crear Un Blog WordPress?

Para la instalación muchas de las compañías de hosting tienen herramientas fáciles de manejar desde el panel. Sino de otra manera se descarga del sitio oficial para crear un blog en www.wordpress.com siguiendo unos pasos para su fácil instalación. En esta guía te mostraremos dos pasos, una directo de cómo crear wordpress blog gratis por wordpress.com y otra que esta en otro post enseñándote a usar bluehost para crear blog en wordpress paso a paso.

1 Crea una cuenta en el sitio wordpress, con una dirección de e-mail para poder recibir un link y crear usuario y una contraseña.

2 Registrar el dominio del blog, chequear la disponibilidad.Si está en otro idioma configurar el español desde ajustes generales, cambiar el título del worpress blog, una descripción corta sobre el mismo.

3 Una vez que entramos al tablero vamos a la plantilla de configuraciones y editamos cuestiones de usos horarios, fechas, entre otros.

4 En la columna sobre el margen izquierdo vamos a apariencia y elegimos la plantilla que queremos utilizar como nuestro marco de diseño, las barras de menús, el fondo, etc.

Debemos generar o crear blog con wordpress además de ser estéticamente atractivo,que sea un sitio usable y fácil de encontrar los post, con menús sencillos, con  imágenes que no hagan lento al sitio.

5 Configuramos los widgets que queremos utilizar, si los vamos a poner  arriba, abajo o en los laterales.Podemos encontrar:calendario, archivos, buscar, categorías, nube de etiquetas, texto en este caso es donde se pegan los códigos html.

6-  Los plugins son una excelente opción, entre los más  recomendados encontramos los antispam, los de redes sociales y de traducción de idioma.

7-  En ajustes editar la solapa de comentarios y escritura

8-  Crear nuevas páginas para agregar al menú, siempre es recomendable cuando vamos a hacer un blog de wordpress tener una página de quienes somos, describiendo e informando sobre nosotros.

9-  Ir a la solapa de entradas y  nos encontraremos con la primera que  dice hello Word, borramos el texto, luego agregar nuevo título  y comenzar a generar contenido, listo ya tienes tu primer post.

10- Listo para comenzar a publicar y responder a los comentarios.

Aquí les ponemos un vídeo de como crear un blog en wordpress de manera gratuita:


Nota: Nuestra recomendación es que hagan un blog en una plataforma de pago ya que es mucho mas profesional y tienes muchas opciones de hacerlo a tu propio estilo y sin limitaciones. A continuación te colocamos dos enlaces de como hacer un blog con bluehost y otro del porque recomendamos un blog que no sea gratuito.

https://www.iniciatustartup.com/wordpress-blog/

https://www.iniciatustartup.com/crear-un-blog-gratis/

Como Funciona:

Vamos a comenzar a  crear con wordpress, para realizar una entrada se debe ir la izquierda, donde  se genera la entrada y listo, a cargar los archivos de texto y multimedia.

Encima del cuerpo del texto está la barra de tareas para crear el texto, añadir objeto para agregar imágenes ya cargadas o desde el equipo,agregar viñeta, letra negrita, insertar hipervínculo y muchas acciones más.

Luego tildar la casilla de la derecha en la categoría deseada, si no está ir a categorías y crear una nueva. Añadir etiquetas ideales para el SEO.

En la esquina inferior derecha hay que agregar la imagen destacada, aquella que va a aparecer como principal de la entrada.

A la derecha sobre el margen superior, se puede tener una vista previa de cómo  va el post, en caso de hacer un borrador se puede hacer clic en “solo guardar” y si la entrada esta lista para postearse se hace  clic en publicar. Hay que tener en cuenta que una vez subida la entrada se puede modificar las veces que se quiera.

Realmente es muy fácil manejar un blog con wordpress, agregar o quitar plugins y diseños y todo esto sin tener conocimientos de código html.

Listo Para Bloguear

Ahora que ya sabemos como hacer un blog con wordpress paso a paso vamos al siguiente paso: generar post y utilizar Estrategias de SEO para colocarnos en los primeros lugares de los buscadores para generar trafico.

El contenido es el Rey es una de las consignas más conocidas en la blogosfera, aquí algunas recomendaciones.

Antes que nada debemos tener en claro cuál es el punto a desarrollar para tener una pequeña planificación para saber a dónde apuntamos, es decir, cual es el objetivo del post, llevara imágenes, video o solo texto.

Además del SEO, es importante la manera  de redactar, no debemos tener errores de ortografía, escribir cosas personales sea cual sea nuestro ánimo si somos profesionales debemos ser responsables en lo que vamos a comunicar y como lo vamos a hacer.

El titulo debe de tener una relación con el contenido, que sea interesante, que nos llame la intención de leerlo.

Escribir de forma creativa generando curiosidad, no ser redundante, hacer una redacción sencilla y colaborativa con el usuario, no escribir lo que queremos y a nuestra manera.Sino ver que es que necesitan los usuarios,que les sirve o que no.

Nunca mentir, siempre ser transparente porque en la web 3.0 todo se sabe, la información debe ser certera, esa es la clave del éxito de blog. Como tampoco copiar contenido ya que google nos rankea para abajo la página, cuanto más original mejor para posicionar

No hacer redacciones  muy cortas que no brindan mucha información, porque esto genera que el lector deba ir buscando información en otros sitios y al final  termina abandonando el blog.

Por ejemplo si vamos a hablar de cómo se hace un blog paso a paso no deberíamos poner títulos y saltar rápido a cómo ganar dinero con tu blog.

Para fidelizar a los lectores la clave está en responder sus comentarios sin dejar pasar mucho tiempo y siempre contestando sus inquietudes.

Promocionando Nuestro  Blog

La mejor promoción es generar contenido creativo, interesante, de calidad, con información clara y precisa, tener buena redacción para que nuestros lectores queden conformes y sigan nuestros próximos posts.

Escribir con pasión sobre los temas que vamos a tocar, manejar buenas imágenes y un destacado diseño del blog con el fin de que invite al usuario a navegar por nuestro sitio web.

Pero además de esto hay algunas estrategias que ayudan a dar a conocer nuestro trabajo como:

Comentar Otros Blogs.

Al leer otros blog podemos informarnos y también dejarles comentarios para aportar o consultar sobre lo redactado.Tratar de evitar los malos comentarios, en todo  caso enviar por mail o mensaje privado para evitar malos entendidos.

Usar Enlaces Internos, Entrantes y Salientes.

Los enlaces internos son aquellos que enlazan páginas o posteos del mismo blog, los entrantes se refiere a otros sitios que nos enlazan y eso nos ayuda con el  ranking del SEO. Los salientes son los cuales ponemos en un post como link referenciando a otro sitio o cuando ponemos un blog roll recomendando a otros bloggers con blogs interesantes. Por ejemplo trabajando en un post acerca de los  blogs y  hacemos un anchor text con las palabra blogs wordpress o como  hacer un blog con blogger.

Foros On line

Buscar foros que posean  contenidos de interés para nosotros con el objetivo de aprender y crecer. Para poder brindar nuestro aporte y colaborar desde otro lugar.

Publicaciones

Las publicaciones pueden tener el mejor nivel de información y contenido, pero si el usuario entra varias veces a nuestro sitio en busca de contenido nuevo pero siempre están los mismos posts esta persona en seguida encuentra otro sitio con la información requerida ya que la competencia de blogs es gigante. Además los motores de búsqueda rankean los primeros puestos para los blogs que tienen información actualizada.

Plugins de Redes Sociales

Cuando pensamos en wordpress para crear un blog, quizá no sabíamos que  existen muchos tipos de Plugins que ayudan a  que nuestros lectores puedan compartir tan solo  con un solo clic el post que están leyendo, en cualquiera de las redes sociales que desean. Por ejemplo Jetpack o sumeme es una buena elección para incrementar tráfico web.

Email Marketing

active campaign

Puedes usar herramientas gratuitas, como Mailchimp que hacen posible que podamos enviar un mail cada vez que hagamos un artículo o también podemos usar Aweber o active campaign (que es la herramienta que nosotros recomendamos y usamos). Esta herramienta la utilizamos debido a su reputación y por su fácil uso   para manejar la lista de correo. Contiene todas las herramientas necesarias, es una compañía muy profesional, con altos estándares de calidad y tienen una alta tasa de entrega que es lo más importante a la hora de elegir un auto respondedor.

Si quieres saber otras herramientas para email marketing puedes leer nuestro articulo sobre los 5 mejores software para campaña de correo electrónico.

Enlazar Con Otros Blogs.

Agregando un widget llamado blogroll se puede hacer un listado de los blogs que seguimos y queremos tener como invitados, como explicamos hoy “enlaces salientes”.Es una forma de  colaboración mutua que se crea entre los blogs.

Redes Sociales.

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana, existen muchas redes a utilizar para promocionar nuestro material digital, apuntando a distintos nichos de mercado.

Pero ojo no abuses de las publicaciones ni tampoco publiques el mismo contenido en todas por el hecho que se termina aburriendo a los seguidores.

Tengamos en cuenta que para las redes sociales, si bien es importante la cantidad  de seguidores, lo más interesante es la calidad, porque es ella la  que nos va a dar likes, comentarios, conversiones, entre otros.

Las publicaciones deben ir acorde al público de cada red social, los horarios que acordes a nuestros picos altos de conversiones, esto se puede buscar en las herramientas de medición gratuitas de las redes sociales, además de usar títulos interesantes y  llamativos para que la persona abra el link,  como por ejemplo como crear un blog wordpress paso a paso, los 10 mejores tips para que tu negocio sea un éxito.

Facebook

Podemos crear una Fan Page con el mismo nombre del blog, para usar de plataforma de comunicación entre el blog y los seguidores de nuestro Facebook o si quieres crear una marca personal utilizar una privada tuya, en mi caso utilizo una para potencial mi marca personal, la puedes visitar aquí.

En Facebook con una sola publicación en un horario de más tráfico, con una imagen o  atractiva y relacionada con el post que hicimos, que llame a visitarlo. También se puede  usar la herramienta paga de Facebook Ads.

Twitter

Con el mismo criterio anterior creamos una cuenta en Twitter para lanzar nuestros tweets y captar a otro segmento de los cibernautas.

El time line del microbloggin no queda suspendido en el tiempo como el facebook.En twitter pasa un minuto y nuestro tweet ya quedo atrás, excepto por algún RT, aquí se pueden enviar dos o tres en distintos momentos del día.

Existen plataformas como Hootsuite o Tweetdeck entre otras, para administrar las publicaciones de las distintas plataformas. 

Ademas hay aplicaciones que te permiten automatizar tu twitter como es buffer.

Linkedin

Si tu blog está orientado a los  profesionales, abrir  una cuenta en esta red es lo indicado para ese segmento de mercado, para las empresas, el sector universitario y corporativo.

Instagram

Es una red donde una imagen dice más que mil palabras, como el twitter también tiene un time line que pasa rápido por la pantalla.

Los Hashtags (#) que van delante de las  palabras influyen mucho sobre las publicaciones a realizar, tampoco hay que abusar de poner muchos, deben  guardar relación con la publicación hecha, por ejemplo si nuestra publicación es como crear un blog de wordpress o como crear un blogger, usar hashtag como#web #blogs #bitacoras #sitiosweb #2.0.

Se Puede Ganar Dinero Con Un Blog

La pregunta que siempre se hacen muchos, es si se gana dinero con  un blog de worldpress u otra plataforma de blog. Y la mejor respuesta es que no se gana solo con el blog, sino con las diferentes acciones que uno hace através del blog, de esa manera si se puede vivir de el y tener libertad financiera. En este post hablamos un poco mas sobre métodos que puedes usar para ganar dinero con tu blog, haz clic aquí.

Formas De Utilizar La Plataforma Para Generar Ingresos

Adsense: La plataforma de publicidad de Google, son ingresos pasivos, uno ubica bannerspublicitarios de diferentes medidas, en los espacios del blog y con cada clic que se  realiza se generan centavos de dólar que con el aumento de trafico nos ayuda a tener otra unidad de negocio. Con la plataforma de es fácil wordpress crear los espacios para anuncios

Publicidad: En caso de tener mucho tráfico se pueden agregar banners de publicidad mensual o anual.

Escribir posts de promoción en tu blog: Hacer un  post sobre algún producto o servicio que hayas probado, siempre es mejor aclarar que es un post patrocinado para que no se sientan engañados algunos usuarios.

Además, si tienes una gran cantidad de seguidores en las redes sociales puedes cobrar por algún tweet o publicación patrocinada en tu cuenta.

Colocar un widget con una cuenta de PayPal para recibir donaciones, el mismo puede contener un texto con un mensaje que conmueva al lector como:colabora con mi sueño, viaje, o mi proyecto personal.

Otra de las formas es canjear productos o servicios por post y publicidad, en el caso de muchos bloggers de viajes, utilizan su plataforma para canjear pasajes aéreos, noche de hoteles, excursiones como para alivianar el costo del viaje.

Sacar el jugo al blog es tener creatividad y tiempo por sobre todo. Un canal de YouTube con videos con títulos similares a estos como crear un blog paso a paso. Agregando  palabras claves como wordpress, crear  blog. Esto va a generarnos visitas y con ellas dinero por cada vez que se vea un video.

Ya si llegaste al final de la guía es porque estás preparado para empezar a ser un exitoso bloguero, mucha gente busca esa información que tienes para compartir y está dando vueltas en tu cabeza, recuerda que siempre hay que escribir de manera profesional, pero nunca olvides de ponerle pasión a su trabajo lo que hará destacarte del resto.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: