Potencia el Email Marketing de tu empresa con ActiveCampaign – Inicia Tu Startup

Potencia el Email Marketing de tu empresa con ActiveCampaign

Si has estado pensando en una herramienta que te permita automatizar la relación con tus clientes de una manera óptima y a un bajo costo, ActiveCampaign es la mejor opción para ti, puesto que puedes comenzar con un plan a  partir de poco más de US$ 10 mensuales, puedes llegar a más de 500 suscriptores y si quieres mas, ira subiendo poco a poco el costo, en especial, vía email, aunque si lo que quieres es probar la aplicación antes de invertir en ella, podrás hacerlo de manera gratuita por un período de dos semanas.

More...

ActiveCampaign presenta una interfaz sencilla, donde utilizarás diversas funciones que te permitirán potenciar el marketing digital de tu empresa. A continuación, dejaremos a tu disposición una serie de aspectos básicos importantes para que puedas desenvolverte con soltura a través de este maravilloso software de gestión CRM:

¿Cómo empiezo a utilizar ActiveCampaign?

Para comenzar, debes ingresar a la página web de ActiveCampaign (está en inglés) y hacer clic en el botón “Try It For Free” en la esquina superior derecha. Ingresa el nombre de tu empresa y su email, indica tu contraseña y selecciona el tipo (o los tipos) de automatización de tu interés. Completa el formulario de registro y estarás listo para comenzar a utilizar ActiveCampaign.

inscribirse en active campaign

IMPORTANTE: Ingresa a la configuración de tu cuenta y agrega la dirección de tu empresa. De lo contrario no podrás crear una campaña.

¿Cómo elaboro una lista de clientes?

En ActiveCampaign puedes hacerlo en dos pasos sencillos:

Crear una lista desde cero, donde deberás identificarla con un nombre, indicar la website asociada a tu compañía o a los registros de clientes y redactar un mensaje que llegará a tus contactos. Una vez creada la lista, podrás añadir los contactos manualmente, importarlos o, una vez que tengas un listado amplio, exportarlos.

Importar contactos desde un archivo o al enlazar tu cuenta de ActiveCampaign con otros servicios donde ya tengas una plataforma de contacto establecida, como Gmail, Zoho, PayPal, entre otros.

crear lista en active campaign

¿Cómo puedo crear una campaña?

Para iniciar una campaña, primero debes escoger un nombre y uno de los 6 tipos que te presenta ActiveCampaign, según la metodología que mejor te convenga. En este caso, te explicaremos cómo crear una campaña estándar en la cual podrás enviar emails respecto a una única campaña, según los siguientes pasos:

campaña active campaign
campaña 2
campaña 3 active campaign

Escoge la(s) lista(s) de contactos a la(s) que quieres que le sea enviada la información.

campaña 4 active campaign

Selecciona la plantilla del contenido del correo o crea una propia. Luego deberás indicar qué quieres que aparezca en el asunto del correo y la información del remitente, donde podrás:

Indicar si quieres que aparezca el nombre completo del remitente, sólo su nombre o sólo su apellido.

Personalizar el asunto, al indicar si quieres que aparezca el primer nombre del cliente, su apellido o ambos (o ninguno), más el texto del asunto.

campaña 5 active campaign
campaña 6 active campaign

Posteriormente entrarás a la ventana de edición donde podrás modificar el diseño que has escogido. En esta sección, podrás agregar texto y personalizarlo para que sea visto por un cliente o grupos de clientes en específico, asignar etiquetas a determinados enlaces para agrupar clientes según sus intereses, etc.

Una vez en el panel de Resumen, podrás realizar los últimos cambios al correo y afinar ciertos detalles importantes. También podrás hacer un envío de prueba, para que puedas ver cómo verán los clientes tu email.

campaña 7 active campaign

¿Ya está todo listo? ¡Envía tu campaña!

¿Cómo personalizo el correo para que sea visto por un cliente?

Al momento de estar editando la plantilla de tu correo, podrás agregar un bloque de texto y configurarlo para que este únicamente sea visto por ese cliente o grupo de clientes que deseas que se entere de tu nuevo producto, evento o servicio, o para recordarles qué hacer para que deje de aparecer en determinada sección de su servidor de correo (Promociones en el caso de Gmail, Spam, etc.). Supongamos que tienes una empresa con sucursales en varias ciudades de tu país y vas a crear un evento para clientes de una determinada ciudad, pero tu correo sólo promociona las nuevas ofertas. Haz lo siguiente:

Añade un bloque de texto y redacta la invitación y la información del evento.

Selecciona este bloque de texto y dale clic a Configuración > Hacer Condicional:

En la primera pestaña, selecciona “GEO – Ciudad”.

En el segundo campo, elige “Es igual a”.

En el tercer campo, escribe la ciudad donde harás el evento.

Si deseas agregar otras condiciones de tu preferencia, haz clic al botón “Añadir Condición” y al finalizar, cliquea el botón “Ok”

¿Listo? Haz clic en “Siguiente” y entrarás al panel de Resumen.

Ahora, ¿cómo puedo automatizar mis campañas?

Si te preguntas por los beneficios trae la automatización, pues, aparte de darte más tiempo para dedicarte a otras cosas, gestionará tu relación con tus clientes (como el envío de correos por suscripción  o anulación de esta, realizar una compra, llenar un formulario, etc.) y, también, te brindará la opción de agregar líneas de texto especiales para que sean vista por un cliente o grupos de clientes. Para automatizar tus campañas, debes hacer todo el proceso inicial para crearla, sólo que en lugar de escoger el tipo estándar, escogerás la campaña automatizada. A continuación, te explicaremos como crear una campaña automatizada para enviar emails cada vez que un contacto se suscriba a una lista:

Selecciona el trigger de suscripción a una lista.

Escoge la lista de contactos y la frecuencia con la cual se va a ejecutar esta automatización (una vez o varias veces). En esta sección también podrás filtrar a qué contactos quieres que le llegue la información.

Selecciona la opción de envío que mejor te parezca. Para este caso, utilizaremos la opción de enviar un correo electrónico. Da un nombre a tu correo, el cual será sólo visto por ti. Aparecerá un árbol de flujo, del cual serás redirigido automáticamente a la selección de plantillas.

Selecciona o crea la plantilla de contenido del correo, configura los detalles del remitente y edita la plantilla a tu gusto, recordando también la opción vista en el apartado anterior.

Luego de pasar la pantalla de Resumen, volverás al árbol de flujo. Aquí podrás configurar mejor tu email, según las determinadas interacciones que tenga el suscriptor con el contenido de tu correo. Supongamos que en el correo quieres que el cliente verifique su suscripción haciendo clic en un enlace que le has proporcionado, pero si no lo ha hecho al cabo de una semana, quieres recordárselo nuevamente hasta que lo haga. Haz lo siguiente:

Haz clic en el símbolo (+) que aparece al final de la ramificación, bajo el correo que has creado para agregar una acción de condición.

Posteriormente, selecciona Condiciones y Flujo de Trabajo > If/Else

Ahora, despliega la lista en el campo “Selecciona una condición” > Acciones > No ha hecho clic en un enlace > Indicar la campaña > Indicar enlace de verificación.

Una vez configurada la primera condición, te sugerirá agregar un tiempo de espera para ejecutarla. Como quieres que ocurra al cabo de una semana de que el cliente se haya suscrito, indica “Esperar por 7 días”

Al hacer clic en Ok, en el árbol de flujo aparecerán dos opciones: Sí y no.

Si es Sí: Agrega una nueva acción “Ir a” y conéctala con el correo que diseñaste para crear un ciclo en caso de que se siga repitiendo la no-interacción del cliente con tu correo.

Si es No: Agrega la acción de finalizar automatización o de comenzar una nueva automatización dependiendo del caso. En esta oportunidad, finalizaremos la automatización

A partir de este momento, eres libre de realizar modificaciones al árbol de flujo antes de activar la campaña o puedes hacer clic en el botón “Activar” en la esquina superior derecha.

Aquí les dejo un mega tutorial de como puedes hacer una automatización en active campaign:

¿Para qué otras cosas me pueden servir las automatizaciones?

Las automatizaciones tienen diversidad de acciones en función a la interacción que tienen tus clientes a partir del primer mail, si han visitado la página de los productos o servicios que les has promocionado a través del correo o incluso si lo han comprado. También te permiten manejar etiquetas de clientes, para hacer más simple la elaboración de la automatización.

¿Para qué me sirven las etiquetas de clientes?

Las etiquetas te permitirán segmentar las listas de clientes según sus intereses. Cuando las incluyes en las automatizaciones, te permiten conocer cuáles son esos productos o servicios que más le llaman la atención a tu cliente y así, cada vez que ingrese a tu página o le envíes un correo, vea publicidad de tus productos o servicios según sus intereses.

Por ejemplo, supongamos que envías un correo con tres tipos productos en descuento: cosméticos, ropa deportiva y libros. Cada uno de estos productos tiene un determinado enlace que redirige al cliente a una página donde encontrará mayor información sobre el producto. Si el cliente hace clic en, digamos, libros, ActiveCampaign lo clasificará según la etiqueta que le diste a ese enlace antes de enviar el correo. Posteriormente, cada vez que crees una campaña automatizada relacionada con la etiqueta “libros”, el cliente que se interesó alguna vez en este producto recibirá correos relacionados a los libros que vendes.

¿Puedo crear formularios con ActiveCampaign?

¡Por supuesto! Otra de las tantas funciones que te ofrece ActiveCampaign es crear formularios que podemos agregar a nuestra página web o conectarlo a un servicio externo y atraer a más suscriptores. Para crearlo, sigue estos pasos:

Haz clic en el botón Formularios > Crear un nuevo formulario.

Nombrarlo, elige el estilo de tu preferencia e indica qué acción(es) quieres que cumpla este formulario.

Al hacer clic en “Crear”, serás redirigido al área de edición, donde podrás darle el aspecto que más te guste, agregar o quitar campos, etc.

Una vez estés satisfecho/a con tu diseño, haz clic en “Integrar” y posteriormente podrás agregar este formulario, mediante código HTML a la cabecera de la página web, a través de un link en el site de la empresa o bien la opción directa como widget para tu página de WordPress o Facebook.

¿Hay más funciones de ActiveCampaign que pueda utilizar?

Sí. Puedes sincronizar ActiveCampaign con las redes sociales de tu empresa y así poder estar al tanto de la actividad de tus contactos y también tienes la opción de “Crear tratos”, pero es necesario contratar el CRM si quieres contar con la función. Pero por lo pronto, tienes todo listo para empezar a sacarle el jugo a ActiveCampaign y poder potenciar el email marketing de tu empresa con la mejor herramienta del mercado.

Para probar por 14 días gratis este software de email marketing puedes ingresas aquí.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: