Campañas de Marketing: Como Segmentar Tus Listas De Correo Electrónico

Definición de segmentación de listas – Subconjunto de una lista de correos electrónicos con registros que coinciden con criterios específicos.Como prometimos en el post anterior sobre creación de lista , estaremos abundando en este artículo sobre las segmentaciones de listas para tus campañas de Marketing si tienes un producto que ofrecer o un producto de afiliados que estés promocionando.

Importancia De Segmentar Tu Lista

Esta es una parte muy importante para el éxito de tus campañas de marketing. Cada lista que tienes, en su mayor parte serán manejadas de manera distintas según la información que se le envió al visitante cuando se inscribió en ella.

Querrás configurar una campaña de marketing diferente para aquellos que se inscribieron por el producto gratis que para aquellos visitantes que se inscribieron luego de comprarte un producto. Si la lista es construida de los visitantes que se inscriben para un producto gratis a través de tu Landing page, tendrás que configurar una campaña de marketing de correos electrónicos con el objetivo de conseguir que te compren y se conviertan en cliente que paga.

Como Segmentar Tus Listas De Correo Electrónico Clic para tuitear

Si la lista a la cual estas mercadeando fue creada por suscriptores que se inscribieron luego de comprarte un programa de entrenamiento, no vas a querer espantarlos al repetirle las mismas promociones una y otra vez. Tu objetivo será crear una campaña para seguir entregando información necesaria y de valor para estos clientes.

Por ejemplo, si tienes un webinar para tus clientes solo enviaras esta información a los clientes que te han comprado para que asistan.

Si tienes las listas propiamente segmentadas, tendrás la capacidad de enviar el mensaje deseado a la audiencia objetiva deseada.

Para que el correo electrónico sea relevante, tus listas de suscriptores deben estar bien segmentadas. Si te la pasas enviando mensajes de email a la audiencia equivocada, estos mensajes no tendrán sentido para ellos, van a confundirse y a cancelar la suscripción.

Los vendedores exitosos entienden que para obtener mejores resultados, sus listas deben estar segmentadas y divididas en varios grupos. Una estrategia optima de segmentación puede conducir a mejores repuestas de correos electrónicos, lo que te proveerá mayores tasas de apertura y aumento de prospectos convertidos a clientes pagos.

No hay dos consumidores idénticos, por lo que no debes tratar de la misma manera a todos los suscriptores de tu lista. La parte más importante del proceso es definir adecuadamente los criterios para segmentar la lista. Cualquier criterio que elijas, asegúrate que cada segmento reciba un mensaje único.

Notarás tasas más bajas de cancelaciones de suscripciones que de aquellos que envían el mismo correo a cada uno de su lista.

Una manera fácil de segmentar es hacerlo por la actividad de compra del visitante.

  • Envía un correo electrónico a las personas que han comprado un producto en particular.
  • A aquellos que han gastado una cierta cantidad de dinero.
  • Envía un email a tus clientes más fieles
  • Envía un correo a aquellos que se inscribieron para tus ofertas gratis.
Tu trabajo es conocer tu lista y quien está suscrita en ella, que ha comprado y que no ha comprado de ti. Clic para tuitear

A continuación te presentamos un diagrama de flujo el cual encontramos y está en ingles pero se entiende fácil el proceso. En él se muestra una manera muy fácil y sencilla de configurar tu lista de segmentación para tus campañas de marketing.

Este tipo de segmentación que te mostramos debe ser la mínima que debes utilizar.

El siguiente ejemplo está configurado al enviar al visitante a tu página de ventas. También puede ser configurado de la misma manera adicionando un paso y enviándolos a tu landing page primero.

correo electronico

Proceso De Segmentación

La primera parte del proceso es cuando el visitante llega a tu página de ventas, deciden no comprar y abandonan tu página. Deberías enviarle una opción a través de un pop up de salida, ofreciéndoles un regalo gratis como manera de agradecimiento por su visita. Si deciden aceptar el regalo, tendrán que digitar su nombre y correo electrónico, serán re-direccionados al proceso de inscripción y terminaran en la lista de correos que has identificado como aquellos que no compran.

Ahora con tu seguimiento a través de correos electrónicos, puedes dirigirte a ellos con mensajes específicos con el objetivo de continuar el proceso de pre-venta y lograr que ellos compren la oferta que le has realizado sobre tus propios productos o productos de afiliados. El próximo paso es configurar para aquellos que regresen a tu página de ventas y decidan realizar la compra.

Estos visitantes serán llevados a la página de Oferta Única luego de haber realizado la compra inicial y le darás la opción de comprar el producto de oferta única que estas ofreciendo. Si no aceptan comprar la oferta, se les enviará a una página de agradecimiento donde se les preguntará el mejor lugar para recibir la página de descarga del producto. De esta manera digitaran su nombre y correo electronico, donde serán colocados automáticamente en tu lista de compradores.

Tu auto respondedor se hará cargo ahora y empezará a enviar mensajes de correos electrónicos apropiados a aquellos que te han comprado el producto y no han comprado la Oferta única. Tendrás correos configurados para seguir enviando la oferta única hasta que el cliente la compre o estés seguro de que no va a comprar ese producto en concreto y de esta manera seguirás adelante.

Recuerda que si compraron el producto a través de la página de Oferta Única, debes asegurarte de colocarlos en la lista de aquellos que han comprado esta oferta. Simplemente lo envías a una página de agradecimiento y le pides donde quisieran recibir la pagina de descarga de este producto, obteniendo nueva vez el nombre y correo de la persona.

Como ves, al segmentar la lista habrás hecho tu trabajo de saber quien está en cada lista para mejorar tus campañas de Marketing. Puede ser que no lo conozcas por nombre y que nunca lo hagas. Pero sabrás quien está en la lista por los productos comprados, por la cantidad de dinero gastado y de aquellos dispuestos a pasar por todo el proceso que has configurado.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: