Cómo hacer un plan de negocios: La oportunidad

En un post anterior mencionamos que los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos: oportunidad, equipo, modelo de negocio, análisis de la industria, ejecución de marketing, operaciones y recursos humanos, el plan financiero y el riesgo.

La oportunidad de negocio.

En la sección oportunidad de nuestro plan de negocios escribiremos una pequeña descripción de nuestra idea.  Empezaremos con lo básico: la descripción del producto o servicio, el problema que viene a resolver y como nuestro producto/servicio resolverá ese problema.

Los negocios rentables crean un valor al cliente al resolver sus problemas. Aquí debes escribir como te diferenciaras en la solución de los problemas a los clientes.

Sector o Industria

Seguimos con el sector o industria en que queremos estar: servicios, producción, comercio; este dependerá del tipo de producto o servicio elegido anteriormente. De nuestra industria debemos conocer por lo menos lo primordial: tamaño y crecimiento futuro, el atractivo del sector en estos momentos y en el futuro, los diferentes mercados o segmentos dentro de ella, los productos o servicios ofrecidos en la actualidad y la competencia a nuestra idea.

Esta información debe ser fundamentada o válida, ya que muchas decisiones futuras serán tomadas en base a esta investigación.

Clientes potenciales

Otro punto a tomar en cuenta en la descripción de nuestra oportunidad es identificar a nuestros clientes y la forma en que generaremos ganancias con ellos. ¿A quién le venderemos? ¿Cómo es mi cliente promedio? ¿Quién me interesa que sea mi cliente? ¿Cómo le llegaremos? ¿Por qué nos van a comprar a nosotros? ¿Dónde ubicaré mi negocio? ¿Cuánto es el margen comercial en esta industria? ¿Cómo me diferencio de la competencia desde el punto de vista de mi cliente?

Inversión en Activos

Para finalizar con la etapa de la oportunidad, debemos indicar cuánto será nuestra inversión en equipos y en personal, por lo menos tener una cifra de la cantidad total, ya que el detalle lo veremos en la sección financiera del negocio.

Completando algunas de las preguntas e ideas escritas más arriba, estaremos más claro de la oportunidad de negocios presentada. Lo ideal es tener toda esta información resumida e intentar no escribir más de una página con toda ella. El próximo post que te recomendamos es sobre el equipo de trabajo para el nuevo proyecto.

Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 

Jose Manuel Suarez
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: