Cómo Hacer un Plan de Negocios: Plan Financiero

En un post anterior mencionamos que los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos: oportunidad, equipo, modelo de negocio, análisis de la industria, ejecución de marketing, operaciones y recursos humanos, el plan financiero y el riesgo.

Plan Financiero

El plan financiero es una parte básica en el plan de negocios. Aunque se encuentra al final del plan de negocios, su finalidad es ayudar al emprendedor, inversionista y a los bancos a analizar el potencial económico del proyecto y su viabilidad.

Nuestro plan financiero será completado con las hipótesis que hemos ido completando de nuestra estrategia de mercado, plan de operaciones y recursos humanos, información que utilizaremos para calcular el potencial de ingresos, costos de producción, gastos, necesidades de fondos, entre otros.

Todo plan financiero debe contener los siguientes reportes:

Cuenta de resultados

Este reporte nos enseña los ingresos por ventas y costos del producto o servicio más los gastos incurridos en toda la operación. El resultado final demostrará si el periodo o año dejará o no beneficios. La cuenta de resultados debe desglosarse mensual para el primer año y anual para los próximos cinco años.

La estructura de la cuenta de resultados debe contener lo siguiente: ingresos, costo de la mercancía vendida o servicio brindado, margen bruto (diferencia entre ingresos menos costo de la mercancía), gastos detallados de operaciones, gastos totales, amortizaciones, beneficios antes de intereses, intereses pagados, beneficios antes de impuestos y beneficios después de impuestos. Ejemplos de cuenta de resultados podemos encontrar en los diferentes buscadores como google y yahoo.

Cash Flow

Es una proyección de ingresos y salidas de caja. Nos enseña la cantidad de dinero en caja que necesitaremos tener para nuestro negocio, cuando habrá salida del dinero y de donde vendrá esa caja para pagar todas nuestras obligaciones. Al final del reporte, es bueno comentar y analizar en un pequeño resumen los puntos más importantes del movimiento de nuestra caja.

Balance

Este reporte describe los activos, pasivos y capital de nuestro negocio. El balance deberá desglosarse en meses para el primer año y los demás años de manera anual. Este reporte necesitará información de la cuenta de resultados y del cash flow.

El balance se divide en dos secciones. La primera parte es la de activos, los cuales son clasificados en circulantes y fijos. Los activos circulantes se convertirán en caja o serán usados por el negocio durante las operaciones del año e incluyen: caja y bancos, cuenta por cobrar, inventarios. La suma de estas tres categorías nos da el total del activo circulante.

Los activos fijos son los bienes y derechos que ayudaran al ciclo de la actividad a largo plazo. En esta sección ubicamos los terrenos, edificio, maquinaria, propiedad intelectual, equipos de transportes, entre otros.  La suma de todos estos elementos nos da el total del activo fijo. Al sumar activo circulante más el activo fijo obtenemos el activo total, que debe ser igual al pasivo total.

Luego de los activos en el balance, siguen los pasivos o las deudas u obligaciones que la empresa contrae con respecto a personas ajenas a la misma. Igual que los activos, los pasivos se clasifican en circulante (a pagar dentro del año) y fijos (deudas a largo plazo y capital de la empresa). Dentro de los pasivos circulantes tenemos: proveedores, préstamos a corto plazo, acreedores, entre otros.

Los pasivos a largo plazo o fijos pueden ser: préstamos a largo plazo, obligaciones y bonos, acreedores a largo, entre otros. Terminamos con el capital o financiación de los propietarios, las reservas, los resultados del periodo, entre otros, los cuales se destinan a financiar el activo fijo y parte del circulante.

Punto de equilibrio

Se debe proyectar los ingresos requeridos para cubrir los gastos fijos y variables. De esta manera conoceremos en qué momento nuestro negocio obtendrá beneficios.

TIR (Tasa interna de rentabilidad)

Cuando nos referimos a la rentabilidad del negocio, debemos determinar, analizar y explicar de manera clara la tasa interna de rentabilidad de la inversión esperada y el tiempo de recuperación de esta inversión, así como los cálculos de los ratios financieros más apropiados a nuestro plan.

Al finalizar cada reporte, es recomendable analizar la información que nos brindan y de esta manera tomar medidas para mejorar cada situación esperada. Recomendamos que busques en google o yahoo ejemplos de todos estos reportes y lo apliques a tu negocio tomando en cuenta el tipo de industria en la que participaras.

Completando las ideas escritas más arriba, estaremos más claro de nuestro plan financiero. Conocer tus números es uno de los puntos más importantes en cualquier proyecto. El próximo post que te recomendamos es sobre los riesgos y la parte legal del negocio.

Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 


Jose Manuel Suarez
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: