Cómo Hacer un Plan de Negocios: Recursos humanos

En un post anterior mencionamos que los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos: oportunidad, equipo, modelo de negocio, análisis de la industria, ejecución de marketing, operaciones y recursos humanos, el plan financiero y el riesgo.

Ya finalizado nuestra investigación de la industria y el mercado, confirmando que nuestro modelo de negocio puede tener oportunidad junto al equipo de trabajo, procedemos a planificar como será nuestra mercadotecnia, nuestras operaciones, y la forma en que contrataremos al personal necesario para impulsar el negocio.

Recursos Humanos

Para esta etapa debemos tener lista nuestro plan de marketing y nuestro plan de operaciones. El siguiente paso tiene que ver con los responsables de ejecutar ambos planes, es decir los recursos humanos. Al principio no tendremos el personal necesario para cada área de nuestro proyecto, por lo que debemos reclutar y asegurarnos que estos empleados tengan experiencia previa en las áreas que necesitamos cubrir.

El Organigrama

El primer paso es hacer un organigrama de la empresa. Podemos tomar de los procesos descritos del plan de operaciones a cada responsable de las tareas y organizarlos en nuestro organigrama. Aquí tendremos una visión más clara del personal que necesitamos, de la cantidad de personal requerido y de los diferentes equipos de trabajos que necesitaremos construir.

Para cada posición del organigrama sigue la descripción del puesto. En esta descripción tenemos que detallar las tareas diarias y mensuales de la posición, requerimientos de especialización y experiencia previa, habilidades necesarias y objetivos del puesto, los reportes e indicadores requeridos de la posición, los equipos de los cuales será responsable el personal, las relaciones del puesto, la condición del trabajo, entre otras.

Estas contrataciones no serán todas al mismo tiempo, por lo que recomendamos calendarizar el proceso, ubicando el momento justo en que debe llevarse a cabo cada reclutamiento. Luego de reclutar, debemos entrenar en cada tarea necesaria al nuevo empleado y relacionarlo con el personal a quien dará o recibirá soporte. Cada empleado debe tener definido su rol y evitar trabajos repetidos.

Completando las ideas escritas más arriba, estaremos más claro de la ejecución de nuestro plan de reclutamiento para la creacion de nuestros recursos humanos. La diferencia entre una buena o mala ejecución del proyecto estará en el equipo de trabajo que reclutemos, por lo que no debemos tomarnos a la ligera esta tarea. El próximo post que te recomendamos es sobre el plan financiero del negocio.

Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 

Jose Manuel Suarez
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: