Investigando a La Competencia: Factores a Tomar En Cuenta

Para poder realizar un buen estudio de mercado y elegir un nicho es recomendable conocer a fondo a la competencia. Con esto nos referimos a investigar que estrategias están utilizando que podamos mejorar y así crear innovación en el mercado y lograr conseguir mayor audiencia y clientes para nuestro negocio online.

Ahora Comencemos Con El Análisis De Nuestros Competidores:

Hagamos una pequeña evaluación de nuestra competencia. Tu competidor es aquel en tu negocio que tiene a los seguidores leales.

 Hay Dos Tipos De Competidores, Directos e Indirectos.

Competición directa es una compañía que básicamente ofrece los mismos productos y servicios al mismo mercado que tu.

Competición indirecta es una compañía que ofrece los mismos productos y servicios que tú, pero lo ofrece en un mercado diferente.

Algunas Cosas a Analizar a Medida Que Comiences Tu Investigación De Mercado:

  • Conoce los tipos de productos y servicios disponibles en el mercado (Ebooks, software, audios, videos, seminarios, fórums, blogs, programas de afiliados, entrenadores por membrecía, chats en vivo, entre otros.
  • ¿Sus productos van en rango de bajo a alto en precios?
  • ¿Tiene el mercado productos relacionados?
  • ¿Hay un competidor grande y establecido? Si es así, puede que tengas que reconsiderar tu nicho de mercado. No nos malinterpretes, la competencia es buena. Si no encuentras ninguno en absoluto, puede que no haya mercado rentable para tu nicho.

Lo Que Queremos Es Tener Cuidado De Entrar En Un Nicho Grande Saturado Que Nos Será Imposible Poder Competir Con Cualquier Servicio o Producto.

  • ¿Qué beneficios extra proveen? ¿Websites de membrecía, fórums, blogs?
  • ¿Qué clase de servicio al cliente tienen disponible?
  • ¿Tienen programas de afiliados?
  • ¿Son sus websites fáciles de usar y con diseños bonitos que dan placer al usuario?

En todas estas aéreas debes buscar agujeros que puedas llenar.

Un par de ejemplos que nos viene a la mente es encontrar un nicho que tenga blogs de muy baja calidad y que sean difíciles de navegar. Entra y domina este nicho con un Blog que sea fácil de navegar y con un diseño espectacular. Tal vez el apoyo al cliente sea un problema y puedas ofrecer un buen servicio al cliente para tus servicios y productos.

Puede que el nicho no sepa nada sobre los programas de afiliados y puedas entrar y ofrecer una forma de que otros ganen dinero de tus productos como afiliados.

Si solo hay ebooks (libros electrónicos) o videos usados en tu nicho, puedes hacer un entrenamiento de webinar para dar mejor soporte al cliente. Siempre busca que agujeros necesitan llenarse y procede a llenarlo. Esto te ayudara a diferenciarte de la competencia y establecerte como un experto creíble en tu nicho.

Formato Del Producto y Servicios

Haz una investigación del mercado actual para que te ayude a decidir que formato es mejor para usar para y así puedas entregar la solución tuya al mercado que la necesita. Hay varios formatos que puedes utilizar para entregar tu mensaje claro y preciso. Puedes utilizar archivos de audio, vídeo, libros electrónicos, seminarios web, tele seminarios, conferencias físicas, etc.

Cuando hagas tu investigación, es primordial que prestes atención a lo que se está utilizando en este momento. Pregúntate si tienes la capacidad para entregar productos en el mismo formato que tu competencia o en otros formatos que tu competencia todavía no esté  utilizando.

Pero ten cuidado cuando te decidas en usar otro tipo de formato o método que no se esté utilizando actualmente en el Mercado. Es muy probable que ese tipo de formado no se está utilizando por una buena razón y esta pueda ser que el público que compra en tu nicho no esté aceptando ese tipo de formato.

Si algún tipo de formato no se está utilizando pregúntate  el porqué. Si no tienes ninguna repuesta a esa pregunta es tiempo de hacer un estudio de mercado. Es posible que en el nicho que estas, todavía tu competencia no sabe sobre que otro formato utilizar y  esto te daría una ventaja competitiva. Si el nicho que elegiste la mayoría de gente se basa en entregar productos en PDF  tal vez es tiempo que introduzcas otro formato como el video en tu nicho.

Así que sigue estos consejos y practicas cuando estés analizando a tu competencia y veras que se te hará más fácil poder competir y hacer un mejor trabajo que ellos.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: