Dropshipping, Qué es y Cómo Sacarle el Máximo Provecho para tu Startup – Inicia Tu Startup

Dropshipping, Qué es y Cómo Sacarle el Máximo Provecho para tu Startup

En los tiempos actuales, los modelos de negocios basados en estrategias en línea prosperan a  ritmo acelerado. Hay toda una generación de consumidores ya acostumbrada a realizar sus compras on-line. 

La logística multimodal global, las billeteras electrónicas y procedimientos de pago cada vez más seguros han permitido una expansión sin fronteras del comercio electrónico.

More...

Una de esas nuevas tendencias es un modelo de negocio en línea que ni siquiera requiere inversión, inventarios ni personal. Estamos hablando de la tendencia Dropshipping

En esta oportunidad vamos a revisar esta tendencia en el mercado de los negocios en línea. Como una guía para quienes deseen incursionar en el comercio electrónico, de modo que conozcan los principales términos, ventajas y riesgos que representa la implementación de éste nuevo modelo de negocio.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping o triangulación de envíos, es un nuevo modelo de negocio, en el cual no se mantienen productos en inventario, por lo tanto se eliminan las actividades de logística para la recepción, distribución y entrega de productos.

El modelo propone una alianza entre un minorista que se encarga de hacer la venta y un proveedor que fabrica o almacena productos, los empaqueta y los envía directamente al cliente del minorista, de esta manera se terceriza el proceso de entrega.

Resumiendo en tres pasos el proceso del dropshipping, tenemos:

Paso 1: El cliente realiza un pedido de un producto en la tienda en línea del minorista.
Paso 2: El minorista reenvía automática o manualmente el pedido y los detalles del cliente al proveedor o fabricante.
Paso 3: El proveedor de dropship empaqueta y envía el pedido directamente al cliente a nombre del minorista.

Este modelo de negocio es extremadamente atractivo ya que elimina la necesidad de una ubicación comercial física. En cambio, todo lo que se necesita es una computadora portátil y una conexión a Internet.

Algunas empresas utilizan esta opción para la comercialización de sus productos, ya que les permite liberar espacio y recursos para utilizarlos en otros productos.

¿Para quién funciona el modelo de negocio Dropshipping?

El Dropshipping es un excelente modelo de negocio para un principiante que está incursionando en el mundo de los negocios en línea y busca crear un blog. Es atractivo para un principiante ya que representa una forma de iniciar su negocio con muy bajo riesgo y baja inversión.

Si estas esperando encontrar un negocio con márgenes increíbles, este modelo de negocio puede no ser el mejor. Si tu principal interés es la ganancia, sería mejor ir directamente a la fuente, es decir, a los fabricantes, pero los fabricantes no siempre facilitan la triangulación de envíos.

Dado que los márgenes de beneficio dropship son bajos, en comparación con otros modelos comerciales, tales como la fabricación directa o el comercio al por mayor, el dropshipping quizás no sea una buena opción para una marca nueva, especialmente si está promovida por una nueva startup.

¿Por qué? Porque la empresa no tendrá el control absoluto sobre la satisfacción de sus clientes, su marca y experiencia de marca se estará construyendo a través de un tercero, es decir, está en manos del proveedor Dropship, quien muy probablemente no puede asegurar el nivel de calidad en el cual deseas posicionarse.

Para disuadir esta dificultad es muy importante que elijas los mejores proveedores, con experiencia o reputación intachable en logística, despacho y servicio al cliente.

 ¿Cómo creamos un negocio Dropshipping?  

El proceso es muy sencillo y a continuación te enumeramos la serie de acciones para cumplir con esta tarea:

En primer lugar debemos encontrar el nicho de mercado, en el que podamos negociar nuestro producto o servicio. Te comentamos las características deseables para tu nicho de mercado ideal.

Debe existir una necesidad percibida que nuestro producto o servicio puede atender; también es importante que existan pocos competidores y por tanto el nivel de saturación del mercado debe ser bajo.

La comercialización de nuestro producto o servicio debe resultar rentable, debido a la posibilidad cierta para posicionarse rápidamente atrayendo tráfico a nuestra tienda online, debido también a que el precio final es competitivo.

El siguiente paso es la negociación con el proveedor dropshipper, las condiciones de esta negociación incluirán el precio de los productos que debe ser el mínimo posible para mantener la competitividad del mismo, así como las condiciones del despacho y el costo de la logística de envío para nuestro producto.

Los plazos de entrega deben ser los más cortos posibles para lograr que los clientes reciban su producto de inmediato en su domicilio; garantizar la continuidad en la atención es recomendable, por esta razón se sugiere tener más de un proveedor.

Ahora ya podemos crear nuestra tienda online dropshipping, si tu conocimiento técnico para desarrollar el portal web es insuficiente puedes obtener ayuda profesional, aunque la creación con WordPress ( wocommerce o PrestaShop) o shopify es muy amigable.

El objetivo básico para tu tienda es que esté configurada con las mejores características de posicionamiento y optimización para los buscadores, que te aseguren un buen desempeño en el futuro y un elevado tráfico de clientes.

El portal mostrará el catálogo del proveedor dropshipping seleccionado, la gestión de imágenes y texto deben cumplir requisitos de SEO (Search Engine Optimization).

Una vez creada la tienda estará disponible para que los usuarios efectúen compras online, en ese momento el propietario gestiona el cobro, compra la mercancía al dropshipper y le hace llegar al proveedor dropshipping los datos del pedido.

Es clave para tu credibilidad que mantengas actualizadas tus cifras de disponibilidad de productos y evitar vender lo que no tienes.

El siguiente paso es la recepción del pedido y envío de los artículos, el proveedor dropshipper recibe el pedido del minorista y procede a realizar la entrega del artículo comprado, dentro del plazo de entrega pactado e incluyendo la identificación del comercio minorista.

En caso de que se haya negociado con el minorista incluir factura, así se hará. También es el encargado de gestionar las devoluciones.

El último paso es el control de la satisfacción del cliente, esta fase final es muy importante porque nos mostrará el nivel de calidad del servicio prestado.

Una llamada, un email con un breve cuestionario o una pregunta mostrando interés en las redes sociales, permitirán recibir feedback para mantener o mejorar nuestra calidad de servicio.

Cualquier problema o incidencia con el envío, lo tendrá que gestionar el minorista, aunque la responsabilidad recae en el proveedor, de ahí la importancia de que éste sea de confianza.

Una sincera preocupación por la satisfacción del cliente, es muy valorada por ellos, especialmente en el ámbito online, en donde el trato es impersonal y debemos esforzarnos por ganar la simpatía del cliente para lograr retenerlo.

Un buen servicio y el interés demostrado por conocer la percepción del cliente durante la experiencia de comercio electrónico, conseguirá fidelizar al cliente y consolidar la relación comercial mediante la recurrencia en las compras.

Ventajas del Dropshipping   

Es fácil de configurar,  porque no necesita crear toda una empresa, básicamente debes seguir los tres pasos y fácilmente la tienda en línea estará operativa.

Para alguien que apenas incursiona en el comercio electrónico, el modelo de negocio del dropshipping es relativamente fácil de comprender e implementar.

El mayor costo para configurar un negocio en línea corresponde al inventario de productos. Debido a que el dropshipping elimina este rubro el costo resultante es extremadamente bajo.

Por lo tanto el costo del mismo corresponde a los costos asociados a la ejecución de su sitio web (hosting, tema, aplicaciones, etc.).

El riesgo derivado de este modelo de negocio de envío directo, es significativamente menor, las dificultades en las ventas no acarrean costos de capital ocioso y por tanto es menor la presión para vender el inventario.

La operación del negocio es independiente de una ubicación física. Sin oficina, sin almacén y sin empleados es posible lograr un mejor control sobre los resultados. El encargado o propietario solo requiere su computadora portátil y una buen a conexión a Internet.

Este tipo de negocio facilita el diversificar la oferta de productos, una vez que encuentres el nicho de mercado propicio que deseas atender, encontraras los proveedores dropshiper que necesitas para cada tipo de producto.

Con el dropshipping, para incrementar tus ganancias solo tienes que aumentar el tráfico en tu sitio web y asegurar el cierre de nuevas ventas.

 Los recursos y la logística adicional serán asumidos por tus proveedores, tu preocupación sólo será desarrollar estrategias de negocios para aumentar tus ventas y lograr la cooperación de tus proveedores dropshiper.

El último beneficio que te puedo mencionar, es la reducción de las pérdidas por bienes dañados, motivado a que el envío va directamente del proveedor al cliente, son menores los traslados involucrados y de ésta manera se reducirá drásticamente el riesgo de artículos dañados al viajar de un espacio físico a otro.

 Dificultades que puede acarrear el Dropshipping

El margen de beneficio esperado será ligeramente más bajo, comparado con el de un mayorista o fabricante; dependiendo de tu nicho de mercado, ubicación física o los requisitos exigidos durante la entrega, los proveedores te cobrarán precios más altos por los productos de dropshipping.

El minorista es el responsable cuando algo sale mal, incluso cuando es culpa del proveedor. El cliente está comprando el producto en el sitio web del minorista, la participación del proveedor es transparente para él, y los errores del proveedor el cliente final los asume como ejecutados por el minorista.

Debido a que la marca es la cara del proceso, es clave proteger la reputación del minorista, mediante la elección de proveedores excelentes y comprometidos con la satisfacción de los clientes.

Usualmente en las organizaciones de servicio, el nivel de satisfacción de los clientes dependerá de los detalles durante el encuentro de servicio: calidad del empaque, atenciones y regalos durante el proceso de entrega, información, entrega oportuna, atención a las dudas, entre otros.

El Dropshipping hace que la marca pierda el control sobre esos elementos, cada proveedor ejecutará este proceso según su nivel de desempeño.

 Sin embargo, es posible encontrar proveedores dispuestos a hacer algún esfuerzo adicional, pero esas acciones tendrán un costo que afectará el margen de ganancia.

Las estrategias de promoción y ventas que implican productos múltiples, puede ser una buena forma de incrementar las ventas; sin embargo el proceso de entrega puede resultar problemático cuando se tienen distintos proveedores.

Cada proveedor cobrará diferentes costos de envío de acuerdo con la ubicación, el tipo de productos, entre otros; por lo tanto el minorista debe calcular y pagar los costos de envío por separado.

La transferencia de estos costos de envío variables al minorista puede afectar negativamente los márgenes de ganancia.

La percepción positiva que se tiene en el mercado respecto al Dropshipping genera un nivel de competencia alto, cada vez más minoristas incursionan en cada nicho de mercado.

A menos que posiciones tu startup como un minorista dentro de un segmento o nicho extremadamente específico, la competencia podría ser perjudicial.

Si crees que administrar el inventario es complicado, hacer seguimiento de las existencias del proveedor es un tanto más difícil.

 Deficiencias en las comunicaciones pueden causar pérdidas de pedidos o retrasos en las órdenes de entrega o pérdida de credibilidad por incumplimiento.

Por supuesto, en la actualidad existe el software que permite gestionar estas condiciones.

 Obviamente esta posibilidad incorpora nuevos costos  que debemos asumir para competir con base en calidad y en la atención. Un control mayor tiene un mayor costo y aumentará los gastos generales y fijos.

 ¿Es rentable el Dropshiping?

Usualmente los márgenes de ganancia para el dropshipping pueden oscilar entre un 15% y un 45%; sin embargo, estos márgenes para bienes de consumo duraderos y artículos de lujo (es decir, artículos electrónicos, joyas, entre otros) pueden arrojar un margen de beneficio de hasta el 100%.

El éxito se asocia a encontrar el nicho y el proveedor adecuados para poder ingresar a un target que no esté demasiado saturado. Una buena forma de garantizar márgenes más altos es obtener los bienes directamente de un fabricante, eliminando canales de intermediación.

La información publicada permite sugerir algunos tipos de emprendedores a quienes el modelo de dropshipping les funcionará bien, en esencia son:

Emprendedor novato: el Drop Shipping puede ser una manera para probar nuevos productos. Incluso validar o probar una nueva startup, antes de invertir en altos volúmenes de inventario.

Vender en línea no es fácil, gestionar el tráfico es una ardua tarea para el comercializador promedio y puede tomar mucho tiempo descubrir la forma de optimizarlo.

Debido a los bajos costos asociados con comenzar un negocio de envío directo, permite que los nuevos y potenciales empresarios aprendan cómo instalar una tienda, generar tráfico y optimizar sus operaciones antes de hacer grandes inversiones en inventario.

Emprendedor de bajo presupuesto: el envío directo o la triangulación de pedidos, es definitivamente el método menos costoso para vender en línea; debido a esto, es excelente opción para los empresarios que tienen un presupuesto limitado o prefieren mantener los costos de inicio lo más bajo posible.

Emprendedor multi-producto: El modelo de negocio del dropshipping, también es para la persona que desea vender una amplia variedad de productos y modelos.

Dependiendo del rango de precios de los productos que pretendas vender, o si quieres vender cientos o miles de productos diferentes, es casi imposible sin un financiamiento masivo adquirir todo ese inventario.

 En este caso, el dropshipping sería el modelo apropiado porque, una vez más, no es necesario comprar el inventario por adelantado.

Criterios para elegir los mejores productos para un negocio Dropshipping

El éxito en el comercio electrónico está asociado con la posibilidad de vender los mejores productos. Seguidamente te presento un conjunto de criterios que pueden ayudar a decidir si un producto es adecuado para la triangulación de pedidos:

El precio de venta minorista: el nivel de precios minorista y mayorista son muy importantes. Los precios bajos pueden alentar un mayor número de ventas, pero tendrá un margen de beneficio menor por producto, mientras que los artículos con un precio más alto pueden vender menos, pero podrá obtener más ganancias por artículo.

Tamaño y peso: los costos de embalaje y envío varían según los diferentes productos, tipo de empaque y esfuerzo necesario para enviar el producto. En ese sentido, tener artículos más pequeños y livianos es más económico y permite un margen de ganancia más grande.

Para los productos más grandes, es muy prudente para establecer el margen, conocer los costos asociados al volumen que los artículos ocupan. Optimizar esta decisión implica que debemos hacer las pruebas pertinentes.

Productos de venta cruzada: la venta de juegos de productos representa una opción para dar más valor a los clientes e inspirarlos para comprar más.

Si tomas la opción de venta cruzada, el precio que establezcas debe ser estratégico para lograr que otorgue a tus productos un valor suficiente tan que el cliente esté dispuesto a pagarlo.

Una muy buena táctica es optar por vender tu producto principal con un margen de beneficio menor (por ejemplo, 10-15%) para motivar a tus clientes a comprarlo.

 Luego buscarás compensar las ganancias no percibidas mediante la venta cruzada de otros accesorios y componentes del producto principal con un margen mayor.

Durabilidad: si los productos y bienes que vendes son desechables o renovables, existe una mayor probabilidad de que sus clientes realicen pedidos recurrentes, lo que aumentará tus ventas.

Muchos minoristas configuran opciones de suscripción para sus clientes, lo que garantiza que siempre tendrás nuevas compras.

 Puedes mejorar la oferta y hacerla más atractiva para tus clientes al ofrecer un descuento para los suscriptores de tu servicio.

Tasa de rotación de tus productos: como minorista con una tienda en línea, gran parte de tu negocio provendrá de la calidad de la fotografía de tu catálogo y la descripción del contenido que publicas sobre los productos.

 El mantener actualizada la data y las imágenes toma tiempo y posiblemente tendrá un costo a considerar.

Por lo tanto, si vendes productos que cambian rápidamente, tendrás que actualizar el contenido, lo que implicaría una constante reinversión de tiempo y dinero, con el estrés adicional de actualizar todo físicamente.

Investiga y aplica estrategias sobre cómo tomar excelentes fotos de productos, crear una hermosa página y cómo escribir excelentes descripciones de esos productos bajo prácticas SEO.

Errores que debemos evitar

Tu elección de productos debe estar sustentada en los hechos, la investigación, la diligencia debida, la evaluación y validación de la demanda del mercado. Aunque te sientas tentado, no decidas con base sólo en corazonadas.

No vendas imitaciones de marcas reconocidas, aunque los diferenciales de ganancia sean atractivos. Aparte de ilegal, no lograrás retener clientes o fidelizarlos con productos de mala calidad.

 Recuerda que la reputación sobre esos productos recae sobre ti. Utiliza proveedores confiables que sostengan la calidad de sus productos.

El mercado de productos en tendencia suele estar muy saturado, por lo que habrá altos niveles de competencia, por esa razón deberías enfocarte en nichos no atendidos.

Si los productos de tendencia son algo en lo que quieres insistir, asegúrese de realizar una investigación exhaustiva sobre el aumento y la caída de la tendencia para que sepas cuándo y cómo reaccionar frente a los cambios en los intereses del consumidor.

 Usa herramientas como Google Trends para ayudar a evaluar las tendencias.

 Estrategias SEO para un negocio Dropshipping

Respecto al tema del tráfico orgánico para una página de comercio electrónico con modelos Dropshipping, es mucho lo que podríamos decir. Algunas de las estrategias más utilizadas en el mercadeo digital, tienen que ver con usar nuevas herramientas de forma novedosa.

Te sugiero que busques información especializada que pueda orientarte respecto a las mejores decisiones.

Poderosas herramientas SEO como SEMRush, Ahrefs o Systrix, te pueden ayudar muchísimo en la búsqueda de las mejores palabras clave, nichos long tail, el linkbuilding y la investigación de la competencia.

En la actualidad es frecuente usar estrategias de información en el blog, estrategias de envío de emails informativos, estrategias de presencia en redes sociales y estrategias de publicidad.

¿Cómo elegir a mis proveedores?

Lo más ideal sería asegurarnos que estamos tratando directamente con el fabricante para eliminar los costos de intermediación, y ganar competitividad. También la ubicación física afectará el costo y el plazo de entrega.

El dropshipper debe estar consciente de los detalles en cuanto a seguridad del empaque, inclusión de factura y logística inversa en caso de devoluciones.

Estos aspectos debes acordados con tu proveedor dropshipper desde el principio y debes procurar  el compromiso de estricto cumplimiento para garantizar la satisfacción del cliente.

Adicionalmente, es necesario que procures la firma una cláusula relacionada con la confidencialidad en el manejo de los datos de los clientes que compran; el dropshipper no puede usarlos para comunicarse con él, ni para su propio beneficio.

Un proveedor responsable podemos reconocerlo por la transparencia y accesibilidad, debe disponer de un portal Web completo que permita conocer su trayectoria, respuestas inmediatas a las comunicaciones por email y un sistema de información que muestre el nivel de atención de los pedidos y permita resolver dudas con agilidad.

Como conclusión

El Dropshipping como modelo de negocio se presenta como una alternativa sencilla de iniciar, con pocos requerimientos de inversión, aunque la permanencia de tu tienda online dependerá de su constancia y el desarrollo de estrategias SEO.

Al igual que con cualquier otro proyecto de vida, establecer tu propio negocio exige un elevado grado de compromiso, esfuerzo y pasión para que funcione. No solo se trata de crear el negocio, sino también de seguirlo y aprender a ejecutarlo día a día.

La mejor parte del dropshipping, es que puedes aprender probando tus productos e ideas en tiempo real; si algo no funciona, todo lo que tienes que hacer es eliminarlo de tu tienda, ello sin mayores afectaciones.

El dropshipping como modelo de negocio, también es una excelente manera de probar ideas de productos para los modelos comerciales tradicionales.

Dropshipping ofrece un espacio seguro para experimentar y ver qué es lo que funciona sin incurrir en grandes pérdidas.

Con un costo inicial mínimo y muy poco riesgo, el dropshipping es en definitiva un modelo de negocio versátil, práctico y atractivo, para incursionar... ¡que tengas éxitos!

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: