Cómo Hacer Un Plan De Negocios: El Equipo De Trabajo

En un post anterior mencionamos que los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos: oportunidad, equipo, modelo de negocio, análisis de la industria, ejecución de marketing, operaciones y recursos humanos, el plan financiero y el riesgo.

El equipo de trabajo

Cuando hablamos del equipo de trabajo, nos referimos a uno de los puntos más importantes tanto para el proyecto como para posibles inversionistas.

Los inversionistas toman en cuenta al equipo de trabajo y le dan tanta importancia como al producto o servicio ofrecido.

Una buena idea con un mal equipo ejecutándola será un fracaso, mientras una mala idea con un buen equipo ejecutándola puede ser todo lo contrario.

Decimos esto porque si tienes un buen equipo que sabe resolver problemas, hacer lluvias de ideas, pivotear y hacer prototipos, puedes poco a poco convertir una mala idea en un producto o servicio necesario para el mercado.

Un buen equipo de trabajo tiene una mezcla de pasión, experiencia en el área interesada, perseverancia, inteligencia y actitud. Un equipo viene a complementar características entre los diferentes integrantes.

En nuestro plan de negocios debemos explicar sobre la experiencia profesional del equipo de trabajo y todos aquellos que colaboren en el escrito y ejecución del mismo.

Muchas veces no tenemos el expertise en ciertas áreas para el proyecto que queremos desarrollar por lo que buscamos personas que nos complementen esta falta de conocimientos.

El aporte de estas personas debe estar presente en la elaboración del plan de negocios y luego en la puesta en marcha, dando más credibilidad a nuestro plan de negocios.

Es recomendable hacer énfasis en las capacidades personales, experiencia en negocios y start ups, conocimientos de la industria y el mercado, éxitos o fracasos anteriores tanto en proyectos de emprendimiento como en gestión de proyectos de empresas, la forma en que el equipo se complementa y como aprovecharán estas características mencionadas para desarrollar y ejecutar el modelo de negocios propuesto de forma exitosa.

Preguntas que debemos de hacernos al formar un equipo de trabajo

Quisiéramos ir finalizando con preguntas que no debemos dejar de contestarnos al momento de elegir el equipo: ¿Quién será el líder o líderes del equipo? ¿Qué experiencia tiene este líder manejando equipos? ¿Las tareas necesarias están claras? ¿Quién desarrollará cada una? ¿Hablamos sobre el sueldo de cada miembro? ¿Se repartirán por ciento de acciones entre los miembros?

Completando algunas de las preguntas e ideas escritas más arriba, estaremos más claro del equipo de trabajo necesario para nuestro proyecto.

Lo ideal es tener toda esta información resumida e intentar no escribir más de una página con toda ella.

El próximo post que te recomendamos es sobre el modelo de negocios para el nuevo proyecto.

Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 

Jose Manuel Suarez
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: