Como Hacer Un Estudio de Mercado Para Tu Negocio Online

“Convierte Tu Pasión En Un Negocio Que Deje Dinero” Como Hacer Una Investigación De Mercado Para Encontrar Tu Nicho De Mercado. Cuando nos llega una idea de negocio y queremos probar que sea factible lo primero que debemos hacer es un estudio de mercado para conocer la audiencia objetiva y ver si es factible o no la idea de negocio. En este post hablaremos como puedes realizar una investigación de mercado para que puedas elegir un nicho en el cual puedas desarrollar un negocio online que perdure en el tiempo, pero primero hay que saber que es:

¿Qué es marketing o mercadeo de nicho?

Mensaje enfocado: Marketing/mercadeo de nicho o Marketing enfocado, entrega un mensaje enfocado o dirigido a un grupo de personas en específico, es decir, han sido identificadas debido a sus sistemas de creencias sociales o personales o por sus estilo de vida similares.

Credibilidad y  autoridad: uno de los principales objetivos que debes lograr es establecerte a como una figura de autoridad en el nicho que elijas para tu negocio o para crear tu blog. Al elegir un nicho en específico y enfocar tus esfuerzo en ese nicho, vas a lograr establecerte como alguien de credibilidad y confianza en tu mercado. Esto es muy importante para poder dominar el nicho en que te encuentres y a tu Competencia.

Si fallas en hacer esto, tu competencia no tendrá ningún problema en atraer y al mismo tiempo llevarse a tus clientes hacia su negocio. Analiza un poco la siguiente pregunta que te hará ver un poco más claro el tema,

¿Cuando compras algo, le compras a aquellas personas que no le tienes confianza o lo ves como un experto o profesional en el campo en que se encuentran?

Por  supuesto que no. La mayoría de personas que compran algún producto y más por internet, siempre tienden a desconfiar del que le está vendiendo ya que temen a que los engañen y terminen perdiendo su dinero que tanto le ha costado ganar.

Una cosa que debes de saber  y es mejor que lo entiendas desde el comienzo es que no siempre es fácil encontrar el nicho perfecto en el cual puedas posicionarte como un experto, pero no dejes que esto te detenga en la búsqueda de un nicho que te sientas apasionado ya que si fuera fácil todos lo estarían haciendo.

En estos momentos y con el crecimiento que ha tenido el internet, hay muchos nichos rentables en los que puedes incursionar. Por esta razón, no te desesperes y quieras renunciar de una vez si no encuentras uno en cual entrar.

Para muchos que están tratando de comenzar un negocio por internet piensan que encontrar el nicho en cual concentrarse es el punto final y que con esto ya están resueltos, pero es solo el comienzo.

Si después de hacer una buena investigación de mercado  de los diferentes nichos que te interesan y todavía estés confuso por donde comenzar, te recomendamos que comiences por un nicho que ya sea probado y le este dejando dinero a muchas personas, estos pueden ser el nicho de hacer dinero por internet o el de perder peso.

Por lo menos podrás comenzar y aprender el proceso de ganar dinero por internet. Con solo aprender el proceso y conseguir cualquier tipo de resultado te dará la motivación y el momentum que necesitas para seguir con esta aventura hasta que sea una realidad.

Si todavía estas buscando un tema en cual centrarte, no necesitas buscar más allá de tu propia experiencia. Lo más seguro tienes en ti habilidades y talentos que puedan ser de utilidad para otras personas y puedas hacer un negocio de esto.

Es posible que te digas a ti mismo, “pero no soy un experto en nada.”

POR FAVOR, piense de nuevo esto de una forma más clara. Todo el mundo tiene experiencia,  formación y habilidades que otros no tienen y puedan necesitar. Todo el mundo sabe algo que los demás quieren saber, o puede hacer algo que otros quieren aprender. Usted puede saber cómo hacer crecer el césped de tu casa más verde y exuberante que cualquier vecino del barrio, sin ningún producto o pesticida, y sin duda la gente querrá saber como lo hace.

Usted puede ser capaz de cocinar un pavo asado perfecto que es alabado y querido por toda la familia. Es posible que le hayan dicho que ha criado unos hijos maravillosos y muy educados, y es un conocimiento que muchos quisieran saber y aprender de usted.

Tal vez  has tenido la experiencia de haber criado un niño con talentos especiales que exige mucha dedicación, aprendizaje y habilidades, y puede que su experiencia ayude a otros que están en el mismo proceso que pasaste alguna vez en tu vida o tal vez es un padre adoptivo y pueda ayudar a otros a tomar la decisión de adoptar un niño y que herramientas o conocimientos necesita para poder hacerlo. Y podemos seguir con esta lista mucho mas, así que no te desesperes por no saber qué tema hablar, solo con tu experiencia puedes comenzar.

Consejos que te ayudarán a descubrir y prosperar en tu nicho de mercado.

Aquí hay varias ideas que puedes comenzar a pensar para que puedas descubrir el nicho perfecto para ti y hacer mejor el estudio de mercado.

  • Escoge un tema que te mantenga interesado
  • ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué disfrutas estudiar o buscar información?
  • En que tema tienes mucho conocimiento
  • ¿Qué tipos de talentos o habilidades tienes?
  • ¿Cuáles son tus hobbies?

De todas estas sugerencias, vamos a centrarnos solo un segundo en la elección de un tema que mantenga tu interés a largo plazo. Esto es muy importante. Como ya hemos dicho, esto no va a ser fácil. Conseguir un negocio en línea va a requerir mucho trabajo duro y  esfuerzo de tu parte si deseas tener éxito en realidad.

Muchas personas, incluyéndonos, hemos  descubierto que cuando no estamos haciendo algo que nos excita y nos interesa, cuando se presentan los problemas y retos en los negocios, tendemos a rendirnos y dejar todo ya que nunca nos sentimos involucrados en el negocio. Por esta razón, tienes que hacer algo que te excite e interese con el fin de tener esa unidad y ese sentir de que cuando se presenten los problemas y retos no te rindas y sigas hacia adelante.

Recordamos cuando comenzamos, muchas veces no teníamos deseo de ni siquiera sentarnos en la computadora porque no nos sentíamos que estábamos haciendo algo significativo con nuestras vidas. Nos sentíamos como si solo estábamos en el mundo para existir. En esos momentos necesitábamos algo mas, algo por lo cual nos sintiéramos que estuviésemos contribuyendo a la sociedad, a proporcionar valor a la vida de los demás con lo que estábamos haciendo.

¿Cómo íbamos a convencer a alguien de que tenían que estar haciendo lo que estábamos haciendo si no estábamos entusiasmados ni sentíamos conexión  con ello?

La verdad es que no éramos convincentes para nadie en absoluto. Incluso dejamos de enviar correos a nuestra lista en un momento dado, ya que ni siquiera queríamos  compartir algo acerca de negocios por Internet con ellos. Ya estábamos listos para volver a salir y buscar un trabajo nuevo donde pudiéramos sentirnos de nuevo como si estuviésemos aportando valor de nuevo a nuestras vidas.

No queremos sonar con esto como que tú no estarás contribuyendo nada significativo a tu vida si comienzas un negocio por internet.

Lo que estamos diciendo con esto es lo siguiente; necesitas descubrir qué es lo que te apasiona.  Tal vez con ser capaz de participar en una llamada con tu audiencia y responder a las preguntas e interactuar con ellos es lo que necesitas para que tomes acción. Tal vez será que enseñando en webinars o haciendo tele seminarios, es que puedes hacer relucir tus habilidades de enseñanzas y eso te cause ese sentir de que aportas algo.

Sólo tienes que encontrar qué es lo que te hace sentir bien, eso que hará que te levantes en la mañana y te sientas motivado a ir hacia adelante, que te haga sentir como que ya

 ¡has  proporcionado valor a la vida de alguien más al final del día!

Investigando tu Mercado Objetivo

Ahora la diversión comienza cuando echamos un vistazo al estudio de mercado para ver si el nicho que elegiste sera rentable, y si se puedes llegar a tener una idea para desarrollar un producto o crear un blog.

Pero primero debemos saber como hacer una investigación de mercado para tu Negocio Online?

Lo primero es que debes elegir un tema en el que se puedan cumplir los siguientes tres criterios:

  • La gente está buscando información para resolver un problema común
  • Están dispuestos a gastar dinero en esa información.
  • Tú, personalmente, esta al menos moderadamente interesado acerca del tema que eligió.

A pesar de que el tercer punto es opcional, como ya hemos dicho, lo recomendamos si vas a permanecer interesado y motivado a promocionar tus productos durante meses y años venideros. Tienes la opción de elegir algo que te gusta o algo que es muy popular. Haz que el trabajo tuyo sea divertido escogiendo un nicho de mercado que disfrutes y tengas pasión en el.

Entonces, ¿Por qué es tan importante  identificar a un grupo de personas en el estudio del mercado con un problema común en lugar de buscar un producto que se pueda vender en el mercado ahora?

Bueno, la verdad es que la gente rara vez entra al internet con la intención de comprar un producto. La gran mayoría de veces, la gente entra a internet buscando  una solución a sus problemas en vez de comprar un producto en especifico.

Una vez que identifiques en el estudio mercado a un grupo de personas que tengan un problema en común, puedes comenzar a pensar en crear  un producto o servicio que puedas posicionar  como la solución al problema que está teniendo tu audiencia. Después, todo lo que tienes que hacer es ponerte en el camino de tu cliente potencial, tener una buena propuesta de valor y posicionarte para tener éxito en tu negocio online.

Lo que buscamos con esto es un producto o servicio que se pueda mantener fresco y que pueda perdurar en el tiempo en vez de siempre estar siguiendo la moda del momento. Lo que queremos es algo que pueda hacer crecer nuestro negocio en los años venideros y poder generar un buen retorne en dinero.

Encuentra un nicho en el cual te sientas apasionado.

¿Sobre qué tienes una pasión o que te apasiona que también a un gran número de personas le gusta y estarían dispuestas a gastar dinero en eso? Todos sabemos algo que es de valor para alguien más, algo que otros están buscando información sobre.

Necesitas descubrir lo que te  impulsa, lo que te excita, lo que te hace dar clic – “Tu verdadera pasión”.

Te lo diremos una vez más, necesitas encontrar algo que te mantenga interesado y excitado en seguir adelante y que en los momentos difíciles, que lo habrá, no renuncies. Esa es la única manera en el cual te será posible dedicar tiempo y esfuerzo en crear el negocio online que deseas, de crear un blog, de conseguir el trafico correcto, de generar ingreso y al mismo tiempo disfrutar el momento que trabajas en su negocio.

Es también extremadamente importante para tu éxito que cuando una persona entre a tu sitio web, puedan sentir ese sentimiento que tienes por tu proyecto, que logren conectar contigo. Tu sitio web va a reflejar exactamente qué tan apasionado eres sobre el producto o servicio que ofreces a tus clientes.

Si ellos no sienten la pasión y el entusiasmo tuyo, no se sentirán conforme y no duraran mucho en tu sitio. Los visitantes que tengas en tu sitio web necesitan sentir ese sentimiento y ese empeño tuyo de que lo que le estas trasmitiendo a ellos sea de valor e importancia para ellos.

¿Cómo piensas que vas a convencer a alguien de que ellos necesitan comprar lo que le ofreces si no sienten un poco de emoción y pasión sobre lo que vendes?

La respuesta es sencilla, NO COMPRARAN LO QUE LES OFRECES.

Escucha y presta atención

Si todavía no estás seguro de que es lo que te apasiona y todavía no sabes o no te llegan ideas de qué tipo de problema tienen las personas que estén dispuestas a pagar por una solución, entonces aquí te mostramos un  par de ideas que puedes implementar para realizar tu estudio de marketing:

  • Presta atención a las personas que conozcas cuando hablan de sus hobbies y sus pasiones. Tal vez es algo en lo que puedes enfocarte y comenzar a trabajar. Una cosa importante de esto es que vas a tener un activo en la persona que conozcas ya que es un experto en el nicho. La persona a la cual le estabas prestando atención puede ser de gran ayuda en ese nicho y tal vez si le interesa se puede convertir en un socio tuyo.
  • Presta atención a tu estante de libros, tu kindle, a los estantes de revistas en los supermercados en las librerías. ¿Qué temas lees actualmente? ¿Qué otras personas están leyendo? Revisa la lista de los libros y revistas más vendidos y entérate de los distintos nichos de Mercado en la que se enfocan.
  • Mira las noticias. Vas a descubrir verdaderas pistas de que clases de problemas están enfrentando la gente que tú puedes ayudarles a solucionar. En estos tiempos en el cual la economía no está bien a nivel mundial, escucharas como muchos negocios van a la quiebra y hay despidos en masa.
  • ¿Alguna vez escuchaste a escondidas la conversación de alguien mientras estabas de pie en una fila del banco? Si no, deberías comenzar a escuchar más si estás buscando un gran nicho. Las personas siempre están hablando de sus problemas, tal vez algo que escuches puede  despertar el interés en ti.
  • Por cierto, ¡no te olvides de mirar debajo de tu nariz! Tal vez tú eres la persona a la cual todo el mundo se dirige para contarte cosas agradables de ti, por ejemplo si tienes hijos, te pueden felicitar por ello y por la gran habilidad de padre que tienes. Recuerda que siempre los acres de diamante se encuentran más cerca de ti de lo que te imaginas.

Aquí les dejamos un Video de como encontrar un nicho de mercado

Involúcrese en su Mercado

Cuando estés considerando un buen nicho en el cual quieras convertirse en una figura de autoridad, asegúrate de que puedas identificar fácilmente los problemas, preguntas y necesidades que experimenten las personas a las cuales van dirigida tu nicho.Esta es la importancia de hacer un buen estudio del mercado. (Debes suplir las repuestas o las soluciones que buscan)

Asegúrate de que el nicho que escogiste tenga personas que estén prepararas, dispuestas y quieran gastar dinero. Necesitarás involucrarte de lleno en el mercado en el cual te estás enfocando.  Debes dejar que se note tu presencia. Recuerda que necesitas establecerte como una autoridad en el nicho de mercado que elegiste para que las personas confíen y quieran seguirte.

Aprende el idioma que las personas en tu Mercado están hablando. Un ejemplo de esto es que no le hablaras a una persona de 50 años igual que a una de 18 años. Lo que queremos decir con esto es que necesitaras saber cómo comunicarte con tu audiencia para que puedas entenderlos y resonar con ellos.

Conoce los problemas que tu audiencia está enfrentando en su vida y ayúdalos a que sientan que los entiendes, que sabes de donde vienen y que lo que les estas ofreciendo puede en realidad ayudarlos. Si elegiste tu Nicho, te invito a que Leas nuestro siguiente post sobre escoger un subnicho en tu mercado. 

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: