El Arte y Negocio De Marketing De Afiliación: ¿Cómo Comenzar?

El marketing de afiliación es un tipo de mercadeo donde una persona promueve el producto o servicio de otros y gana una comisión por cada venta. El vendedor o afiliado no tiene responsabilidad por la calidad del producto, la entrega o el mantenimiento del mismo, solo la responsabilidad moral con sus clientes de ofrecer productos de alto valor para ellos.

Tabla De Contenidos

¿Por Qué Participar En El Marketing  De Afiliación?

El marketing de afiliados te da la oportunidad de trabajar a medio tiempo o tiempo completo en otra cosa mientras vas construyendo un buen ingreso adicional o residual.

“El ingreso residual (también llamado ingreso pasivo o recurrente) es un ingreso que continua generándose luego de que el esfuerzo inicial es realizado” – Marty Foley.

El mercadeo  afiliados  es uno de los métodos más sencillos para ganar dinero, con poco o ningún costo de inicio y poco conocimiento necesario de la tecnología. Existen también métodos efectivos de bajo o ningún presupuesto disponibles para el mercadeo eficaz, el dueño del producto es quien realiza la inversión importante para ganar la exposición necesaria del producto o servicio.

El marketing de afiliacion  es algo que puedes iniciar inmediatamente mientras aprendes a crear tu website, tus propios productos o creando tu fuente principal de ingresos por internet.

Proceso De Promoción De Afiliados

Debajo encontraras un diagrama del proceso básico del mercadeo de afiliados que hemos preparado para ayudarte a conocer mejor cada pasó:

Marketing De Afiliación

Aquí Les Comparto Un Pequeño Vídeo De Marketing De Afiliados: 

Métodos Más Comunes Para Promover Programas De Afiliados

En este punto vamos a enumerar varias maneras que entendemos debes concentrarte cuando comiences a promocionar productos de afiliados. En este post vamos a entrar en más detalle de la que creemos serían las mejores maneras para un principiante comenzar en este mundo de afiliados.

Promociones En Listas De Correo Electrónico

Al desarrollar una buena relación con tu lista, puedes promover artículos que entiendas serán de gran valor para tus seguidores.

Crear Un Blog

Los blogs son otra manera para promocionar tus productos de afiliados al escribir artículos. Los blogs pagados, donde compras y alojas tu propio dominio, son los más eficaces. Sin embargo, existen alternativas gratis que también pueden ser eficaces. Algunos de los sitios en que puedes configurar tu blog gratis son:

Mercadeo De Artículos

Marketing  De Vídeos (Reseñas/Beneficios Del Producto)

Mercadeo En Foros

Necesitarás hacer una búsqueda para el foro del nicho que mejor se ajuste a tus necesidades de mercadeo.

Anuncios En Clasificados

Sitios De Redes Sociales

Anuncios De Paga Por Clic

Modelos De Programa De Afiliados : Venta, Lead o Clic

Las redes de afiliados están diseñadas para compensar a sus afiliados basados en tres tipos de acciones diferentes: pago por clic (PPC), pago por lead (PPL) y pago por venta (PPS).

Pago Por Clic

El pago por clic significa que un afiliado gana cierta cantidad cada vez que el visitante a su página web da clic sobre un enlace o link de afiliado. Todo lo que debe hacer el visitante es dar clic y ver el anuncio del patrocinador, no requiere ninguna otra acción para que el afiliado reciba dinero. PPC es usualmente la forma de menor ingreso de las tres, pero es la más sencilla de completar.

Pago Por Lead

Cuando un visitante da clic en un enlace del patrocinador y llena un formulario requiriendo más información, inscribiéndose a una nota informativa o un grupo en línea. PPL en su mayoría de las veces no requiere transacción de dinero o información de la tarjeta de crédito por parte del visitante.

Pago Por Venta

El pago por venta es por lo general el tipo de acción de mayor paga. También es el más difícil para completar. En el pago por venta (PPS), el visitante debe completar una compra o entrar la información de la tarjeta de crédito para recibir un producto o una oferta de uso. El afiliado recibe un porcentaje o comisión de la venta.

Los Programas De Afiliados De Dos Niveles

Los programas de afiliados de dos niveles son aquellos que distribuyen comisiones basadas en una red de referencias de inscripciones y sub-afiliados. Por ejemplo, el afiliado A se inscribe a un programa de afiliados y es beneficiado por una venta o un lead de un visitante. Si el afiliado A atrae al afiliado B para inscribirse por el mismo programa utilizando un código de oferta de inscripción, el afiliado B se convierte en un sub-afiliado de A. Todas las actividades futuras realizadas por el afiliado B resultaran un una comisión para el afiliado A.

Encontrar Productos Para Promocionar

Cuando busques productos para promover, existen algunos factores básicos que debes tomar en consideración cuando realices tu búsqueda. También toma en consideración las siguientes recomendaciones cuando ofertes un producto a tu lista o como afiliado para cualquier producto.

  • Se exigente con lo que promueves y toma el tiempo para asegurarte que todo lo que recomiendes es de un valor legitimo.
  • Se honesto al realizar recomendaciones. Nada va a alejar más rápidamente a las personas que un intento descarado de llenarlos de bombo solo para hacer un poco de dinero rápido.
  • Toma el tiempo para repasar el producto y saber exactamente lo que estas promoviendo y si en realidad vale la pena el valor que estas tratando de vender a alguien. (Especialmente si es de un vendedor que no conoces muy bien y no estás familiarizado con la calidad del producto que entregan).
  • No debes vender aquello en lo que no creas, y el hecho es que los testimonios personales harán mucho para aumentar tus ventas.

Factores Determinantes De Productos De Afiliados

Algunas de las preguntas comunes que los vendedores de afiliados hacen son: “¿Qué producto debo vender como afiliado? ¿Cuáles productos de afiliados se venden como pan caliente?”

Sencillamente la investigación es la única solución en este caso.

  • Lo Que Quieren

Lo que el cliente quiere son las dimensiones determinantes entre varias opciones

  • Lo Que Necesitan

Las necesidades son las razones básicas por la que una persona busca el producto o servicio.

  • Los Conductores De Valor

Son los valores o intangibles asociados a un producto o servicio. Son parte de lo que se quiere, pero tus conductores de valor se convierten en cosas muy importantes cuando los productos o servicios no se diferencias de otros productos similares ofertados al mercado.

Los siguientes sitios web son excelentes lugares para encontrar productos en los cuales te puedas convertir en afiliado:

Otros lugares que debes considerar revisar:

Factores A Considerar Al Elegir Un Programa De Afiliado Para Promocionar

Hay muchos factores que debes considerar al seleccionar un programa de afiliados para promocionar. Estas son solo algunas de las características que debes buscar a la hora de decidir qué productos de afiliados promover.

  • Relevancia:

Promociona programas que complementen el tema de tu sitio o tu nicho

  • Los visitantes ya están interesados en el tema de tu sitio, lo que te da la ventaja de una conversión de ventas más fácil.
  • Calidad y estabilidad:

Hay una gran cantidad de productos de afiliados, no te conformes con un programa que sea poco solido solo por el hecho de tener un producto para promocionar.

  • Busca compañías estables de buena reputación
  • Pregunta para que hables con afiliados existentes
  • Asegúrate de obtener la información completa del contacto
  • Comisiones:

En lo que respecta al porcentaje de comisiones, busca productos que te generen un mínimo de US$20.

  • Con el objetivo de lograr rentabilidad máxima, recomendamos que apuntes a comisiones en el nivel del 50% - 100%
  • Los productos de gama alta por lo general dan menos comisiones (Entre 25% - 50%)
  • Comisiones de por vida (El cliente que recomiendes a través de un cookie es asignado a ti de por vida)
  • Comisiones residuales
  • El momento del pago de las comisiones
  • Soporte de afiliados:

Las mejores compañías con las que trabajar proveen mucho soporte.

  • Disponibilidad de materiales de promoción: ejemplos de anuncios, banners, logos
  • Consejos de cómo maximizar las ventas
  • Las estadísticas de clics, ventas y ganancias deben ser provee idas y actualizadas regularmente.
  • Capacidad de obtener respuestas a tus preguntas en un periodo razonable, digamos de 24 horas. Se razonable, si el dueño de un producto está en medio de un lanzamiento de otro producto, su apoyo será un poco más difícil de conseguir.

Pagina De Ventas o Pagina Con Discurso De Ventas

  • Revisa la pagina de ventas para ayudarte a aprender más sobre el producto y obtener ideas de cómo promoverlo, así como el tipo de palabras claves que el visitante usará para encontrarlo, los beneficios que puedes poner de relieve en tus promociones y más.
  • Busca productos con buenas paginas de ventas para mercadear como afiliado
  • Revisa que haya un titulo contagioso y atractivo
  • ¿Es una página con texto o videos de ventas?
  • ¿Es una página limpia y fácil de navegar?
  • ¿Tiene testimonios buenos, sólidos y legítimos de gente real?
  • ¿Existe un claro llamado a tomar acción?
  • ¿Tiene fugas que te puedan robar tus comisiones?

Advertencia – Busca Por Posibles Fugas En La Página De Ventas

Como afiliado, deseas que el visitante lea a través de la página de ventas y de clic en el botón con el fin de conseguir la comisión por la venta del producto. Hay varias razones por la cual esto no ocurre. Llamamos a esto fugas en las páginas de ventas.

  • Enlace a una página de inscripción de afiliados. Tu cliente potencial podría simplemente convertirse en un afiliado y comprar su producto el mismo (robándote tu comisión)
  • El dueño del producto ofrece diferentes opciones de pago. Por ejemplo si estas usando un ID de ClickBank y esta forma no es elegida, puedes perder la comisión.
  • El producto que estas promoviendo es solo uno de muchos productos no vinculados en una página, lo cual puede alejar al cliente potencial.
  • Hay muchos enlaces a otros websites que pueden distraer al visitante a no dar clic en el botón del pedido.
  • El dueño del producto capte tu comisión. Hay ofertas para unirse a una lista de correo y reclamar un producto o reporte gratis. La mayoría de las veces serás acreditado por cualquier venta que resulten de dichas suscripciones, pero en ocasiones te puedes encontrar a un dueño sin escrúpulos que pueden dar el seguimiento y hacer que el cliente compre a través de un enlace personal del dueño.

Encubrimiento Del Enlace

Una de las acciones más críticas e importantes que debes hacer como vendedor afiliado es proteger tus ingresos potenciales. Al enmascarar o encubrir tu enlace, puedes proteger tu nombre de usuario y tus comisiones de afiliado.

Debajo te ofrecemos unos sitios donde puedes revisar y buscar ayuda en como encubrir tu enlace de afiliado y así ayudarte a proteger tus comisiones de afiliado.

¡Demasiados Programas De Afiliados! ¿Cuál Puedo Elegir?

Cuando comiences a buscar los mejores programas de afiliación al cual te unirás, te encontraras con cientos de posibilidades por todas partes. Elegir de manera correcta el programa de afiliados puede ser una gran parte del éxito que obtendrás como afiliado. Aquí te ofrecemos algunos puntos a considerar para ayudarte a tomar la decisión correcta:

  • ¿Te costara algo unirte?

De los cientos y miles de programas de afiliados disponibles para tu elegir, nuestra recomendación es que te alejes de aquellos que te piden un pago. Hay un montón de programas gratis de los cuales puedes elegir y obtener buenos resultados.

  • ¿Cuándo emiten los cheques de comisiones?

Saber cuando recibirás tus comisiones es siempre bueno tenerlo en cuenta. Algunos te pagaran inmediatamente después de la venta, otros esperaran 30 días y otra parte esperará a que termine el periodo de reembolso para pagar sus comisiones. Conocer esta información te ayudará a planificar tu propio presupuesto financiero.

  • ¿Cuál es la proporción de conversión?

Conocer la proporción de conversión de los productos que estas promoviendo te ayudaran a ver si los resultados de tus esfuerzos están en línea con otros que han promocionado. Te ayudará a decidir si el producto vale la pena mercadearlo en primer lugar.

Si estas obteniendo tasas de conversión más bajas comparadas con otros vendedores, puede significar que necesites intensificar los esfuerzos de promoción. Utiliza las conversiones como una guía para seguir sobre tus propios esfuerzos.

Si estas obteniendo conversiones considerablemente más bajas que la mayoría de los demás afiliados, podrías considerar preguntar al dueño del producto por consejos de que le ha funcionado a los demás afiliados.

  • ¿Este programa tiene muchas herramientas y recursos?

Encontrar programas de afiliados que proporcionen herramientas adecuadas para la promoción del producto será de gran ayuda para ti en tus esfuerzos de promoción.

Muchas veces notaras que no existen herramientas disponibles para tu uso durante la promoción. No tengas miedo en preguntar al dueño del producto si puede proporcionarte estas herramientas para ayudarte. Muchas veces estarán ocupados y se habrán olvidado de cargarlas a la página de herramientas. Otras veces ni pensaron en esto y estarán agradecidos de proveerte con banners ads para ayudarte a promocionar el producto.

  • ¿Cómo son rastreados las referencias y por cuánto tiempo permanecen en el sistema del afiliado?

  • ¿Cuáles son los tipos de estadísticas de afiliados disponibles?

Muchos afiliados te proporcionaran informes en los que puedes realizar un seguimiento de los clics en tus enlaces, las ventas que has realizado y las tasas de conversión, entre otros. Es importante conocer estos datos ya que así puedes dar seguimiento a tus esfuerzos de promoción y tener una mejor comprensión de lo que está pasando para hacer los cambios necesarios y obtener mejores resultados.

  • ¿Paga comisiones el afiliado por los clics e impresiones aparte de las comisiones de ventas?

  • ¿Con quién estás haciendo negocio? ¿Es una compañía solida?

Por todos los medios debes investigar al negocio con el cual estas a punto de asociarte como afiliado. Es importante conocer para quien estas trabajando y qué tipo de reputación tienen. Tomate el tiempo para investigar antes de quemarte en el mercado por alguien con una reputación poco honorable.

  • ¿Es un programa de afiliados de un nivel o dos?

La diferencia entre ambos tipos de programa es que con el de dos niveles serás compensado con comisiones por las ventas generadas de otros afiliados a los que has referido al programa de afiliados.

  • ¿Es un programa que te gusta y tienes interés en él?

Si te excita y te interesa, ¿Cómo vas a promocionar el producto con éxito? Es necesario que tu publico objetivo sienta tu entusiasmo e interés con el producto que le estas ofertando para que entiendan que es de gran importancia este producto para ellos también.

  • ¿Se adecua a tu público objetivo?

No vas a tener éxito promocionando productos de los cuales tu mercado no tenga ningún interés. Estamos seguros que es obvio este punto para todo el lector de este curso.

  • Por último, ¿Cuánto es el monto pagado de comisiones?

Asegúrate de conocer las clases de comisiones por las cuales trabajas. Mi recomendación es no involucrarte en comisiones menores al 50% a menos que sean para artículos de precios elevados.

Utilizar Recomendaciones De Productos Para Incrementar Tus Ventas

Las recomendaciones de productos es una de las maneras más efectivas para promocionar un producto de afiliado. Si los clientes confían en ti, también confiarán en tus recomendaciones. Recomienda productos en los cuales tengas confianza. Aquellos a quienes recomiendas estos productos sentirán la confianza que le das al producto en venta.

Da Una Buena Recomendación Al Producto

No tengas miedo en mencionar cosas que no te gusten durante tu recomendación del producto. Debes tener cuidado en no dar la impresión de que el producto es de mala calidad. Si el producto tiene muchas cosas malas que vas a incluir en la reseña, te recomendamos mantenerte alejado de dicho producto.

También debes tener cuidado si estás haciendo una revisión para no recomendar un producto. Debes evitar en no despedazar un producto con malos comentarios con la finalidad de disminuir la credibilidad del dueño del producto. Hay mejores maneras de ganarle a tu competencia que disminuirlas a través de tus reseñas.

Lo hemos dicho varias veces y lo repetiremos una vez más, “promueve productos que correspondan a tu publico objetivo y que satisfagan las necesidades y deseos de ellos”. Conoce a tus clientes.

Promueve productos que se posicionen bien en tu canal de ventas. Debe hacer sentido a los clientes antes de comprarlos, por lo que recomendamos que vuelvas y leas sobre la creación y posicionamiento de tu oferta irresistible, en caso de que no sepas sobre que hablamos.

Hazte Notar En El Radar De Los Vendedores Afiliados

Una de las cosas más grandes que puedes lograr como afiliado es conseguir hacerte notar con tus esfuerzos y resultados a los dueños de productos por los que estás trabajando. Esto te abre las puertas para todas clases de oportunidades, tales como encontrar un socio en conjunto (joint-venture) para ayudarte a promover y crecer tu propio negocio.

Debajo te presentamos un listado de las formas en que creemos que puedes empezar a hacerte notar en el radar de afiliados.

  • Construye tu lista

Esto es muy importante para tu crecimiento y el de tus afiliados en muchas maneras diferentes. No solo tener una lista grande y activa te ayuda a generar más ventas como afiliadas, sino una vez tengas tu lista establecida, con crecimiento y trabajando para ti, puedes aprovechar esta lista para conseguir que otras personas se asocien contigo y te ayuden a mejorar tu negocio. No se mantiene en secreto por mucho tiempo cuales son los vendedores con buenas listas de suscriptores.

  • Establécete como un Súper-Afiliado

Haz un esfuerzo adicional en tus trabajos de afiliado para hacerte notar. Trabaja duro y aprende todo lo que puedas para convertirte en uno de los mejores de tu campo. No tengas miedo en exponerte, haz todo el esfuerzo para establecer tu presencia en la mayor parte posible.

  • Crea tu propio producto

Crear tu propio producto te da la credibilidad que necesitas para llegar a la cima de tus esfuerzos de afiliado. Muchas personas se inscribirán en un programa de afiliados porque este los mantiene alejados de crear sus propios productos.

Sentimos que esto no podría estar más lejos de la verdad. Si vas a recomendar productos, lo más lógico es que tengas credibilidad y que seas visto como un experto en tu nicho para ganar el respeto y la confianza de aquellos a los que estas recomendando productos.

Crear tus propios productos te da algo para ofrecer a cambio, cuando el dueño del producto de afiliado que estas promoviendo ve el gran trabajo que estas realizando y te pregunte como él o ella te puede ayudar. Elegir no crear tu propio producto no es más que dejar grandes cantidades de dinero en la mesa, pudiendo ser vendido a través de otros afiliados.

  • Desarrolla relaciones con otros vendedores

Otra vez esto es exponiéndote para que otros te vean en el mercado. Haz todos los esfuerzos para construir relaciones fuertes, deja que otros vean que quieres hacer un buen trabajo y que estas dispuesto a aprender.

Demuéstrales que tienes el deseo y la intención de permanecer a  largo plazo en este negocio.

Es difícil establecer relaciones con alguien que luego desaparezca y no vuelvas a saber más de esta persona.

Esperamos que esta pequeña Guía de Marketing de Afiliación te ayudara y te aclarara un poco mejor como funciona este tipo de negocios. Seguiremos abarcando mas sobre este temas en diferentes post.

 

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: