Cómo Hacer un Plan de Negocios: Plan de Operaciones

En un post anterior mencionamos que los temas a tratar en un plan de negocios deben ser pocos e importantes. Nuestra recomendación de lo que debe llevar un buen plan son los siguientes 7 elementos: oportunidad, equipo, modelo de negocio, análisis de la industria, plan marketing, plan de operaciones y recursos humanos, el plan financiero y el riesgo.

Ya finalizado nuestra investigación de la industria y el mercado, confirmando que nuestro modelo de negocio puede tener oportunidad junto al equipo de trabajo, procedemos a planificar como será nuestra mercadotecnia, nuestras operaciones, y la forma en que contrataremos al personal necesario para impulsar el negocio.

Plan de operaciones

Ahora es el turno de la ejecución de nuestro plan de operaciones. En esta sección debemos respondernos cómo vamos a lograr llevar el producto o dar el servicio al consumidor final. Lo primero que debemos hacer es un proceso de toda la operación productiva y de servicio.

Si nuestro proyecto es producción de artículos, debemos hacer un plan de producción en donde hay que  enumerar los pasos para crear el producto, distribuirlo y venderlo. Al lado de cada paso debemos colocar información sobre quien se encargaría de esa actividad, que materia prima necesita, donde conseguirá esta materia prima, cuanta producción deberá hacer diaria, donde trabajara (área de trabajo), que equipos necesita, debemos definir los pasos para completar esta tarea, que costo supondrá la tarea, en fin, todo lo necesario para llevar a cabo cada actividad debe de estar incluida en el plan de producción.

En caso de que brindemos servicios, debemos enumerar en el plan de operaciones  los pasos que seguiría nuestro cliente para adquirir el servicio.

En cada paso, desde la recepción hasta la salida del cliente en nuestro website o local, debemos imaginar quien le ayudará, que equipo utilizara, que procedimiento de trato al cliente tendrá, como será el seguimiento después de la compra del cliente, los indicadores de desempeño que mediremos, en fin, imaginarnos en el papel del cliente y como nos vería ofertando el servicio.

Cada plan de operación debe ser único, tiene que adaptarse al mercado objetivo, a las necesidades de los clientes y al presupuesto del proyecto.

Completando las categorías que apliquen del siguiente listado te dará una imagen más clara del plan de operaciones necesario para tu emprendimiento:

Localización

Debes describir la ubicación del proyecto, el espacio y tipo de local que necesitaras, la facilidad de acceso para: clientes, empleados, suplidores y materias primas. Igual debes tomar en cuenta las leyes o requerimientos de la zona, el espacio de parqueo para clientes, entre otras cosas.

Equipos

Los equipos necesarios para nuestras operaciones tanto en producción como en ventas de servicios deben ser detallados: modelo, marca, especificaciones, capacidad productiva, precio de compra, garantía del equipo, costo de mantenimientos, investigar el tiempo de amortización que aplique, entre otros.

Operaciones Diarias

Debemos describir en nuestro plan de operaciones  nuestros procedimientos de tareas, como serán nuestros servicios de ventas y atención al cliente, trabajos que subcontrataremos, nuestra forma de controlar el inventario, la inspección de calidad del producto o servicio, el plan de producción mensual (en caso de producir), el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, la recepción de materias primas, la salida de productos, en fin, la aplicación del proceso de tareas que hicimos anteriormente.

Otros puntos que debemos considerar son: legal (licencias, permisos, patentes, seguros), personal (entrenamiento, requerimientos, reclutamiento, retención, forma de pagos), inventario (niveles de inventario, fluctuaciones de la demanda por temporada), suplidores (más importantes, créditos y formas de pago, localización).

Completando las ideas escritas más arriba, estaremos más claro de la ejecución de nuestro plan de operaciones. Las operaciones no son fijas, se deben hacer mejoras constantes en busca de disminuir costos y gastos de operación, siempre con la finalidad de obtener mejores márgenes de beneficios. El próximo post que te recomendamos es sobre los recursos humanos que necesitaremos al principio del negocio.

Quisiéramos conocer de tus experiencias con planes de negocios, te invitamos a comentar sobre este artículo y si te gustó, compartirlo con tus amigos.

 

Jose Manuel Suarez
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: