5 Consejos Para Monetizar un Blog y Hacerlo Rentable

Monetizar tu blog es la forma más literal de hacer dinero desde la comodidad del hogar. Si estás pensando en usarlo como medio para ganarte la vida, debes aprender algunas de las formas más usadas por profesionales de la industria.

More...

Los blogs se han vuelto imprescindibles para las empresas porque es la forma más natural de ofrecer algo de utilidad que no se relacione con la venta directa, pero que posteriormente ayuda a conectar para exponer su producto o servicio al Buyer Persona. De modo que es un instrumento clave a la hora de crear un Plan de Marketing. Para los emprendedores, es una forma muy peculiar de ganar dinero

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Trabaja duro para crear una audiencia

Puede ser que tengas una genial idea, un blog ya montado y las ganas de hacer dinero con él, pero si no tienes audiencia ni un nicho bien marcado, las empresas no verán en tu sitio la oportunidad de llegar a su Buyer Persona, por lo que no recibirás ofertas que hagan monetizar tu blog.

Así que de momento, antes de arrancar con un proyecto que te genere dinero, la recomendación es que trabajes duro en generar contenido de calidad, esto no solo te permitirá establecer tu propia audiencia, si lo que ofreces es bueno, también te da la oportunidad de establecerte como referencia en el mercado.

¿Por qué es importante establecer una audiencia?

Como toda estrategia de Marketing Digital debes pensar para qué tipo de personas vas a dirigirte en tu blog. Por ejemplo: imaginemos que tu pasión tiene que ver con los viajes, deporte de aventura, etc. Creas tu site para registrar tus viajes y las actividades recreacionales. Poco a poco (quizás sin darte cuenta) creas una comunidad que al compartir tu misma pasión se convierten en seguidores y lectores de tu blog. Al mes, puedes registrar cerca de las 1000 visitas, quizás más, quizás menos. Al cabo de un tiempo, recibes propuestas de empresas que quieren incluir publicidad en tu sitio, pues notan que tienes una audiencia fiel, un nicho bien establecido y creen que pueden ayudarle a vender sus productos.

¿Ahora puedes comprender por qué es importante establecer tu audiencia?

5 Maneras de Monetizar Tu Blog

Monetizar tu blog con Google AdSense

Es uno de los medios más usados para monetizar un blog, el problema es que para usarlo, hay que tener un alto volumen de visitas, porque mientras más visitas, más clics se recibirán en los anuncios gestionados por Google.

¿Cómo funciona Google Adsense?

No podemos hablar de Google AdSense sin mencionar a Google Adwords, porque este último es quien gestiona a los anunciantes. Por ejemplo: supongamos que tienes una tienda online que vende ropa para deportes de aventura y quieres invertir en publicidad online para exponer tu tienda en Internet. Vas a Google Adwords y pagas la puja sugerida para que Google te muestre en los sitios que él considere, pueden ayudarte.

Por otro lado, para los propietarios de blogs está Google AdSense, quien se encargará de buscar los blogs o sitio web que más se ajusten a tu tienda online para publicar el anuncio sobre tu producto, que en este ejemplo es la ropa para deportes de aventura. Google AdSense buscará blogs que traten temas sobre viajes, turismo de aventura, deportes extremos, etc.

¿Cuál es el proceso para que puedas monetizar un blog con AdSense?

1. El anunciante quiere promocionar su negocio en Internet y se da de alta en Google Adwords.

2. El anunciante paga la puja sugerida en Adwords para empezar a publicitar su negocio en Internet (sitios webs, blogs, buscadores, etc.), de acuerdo a las palabras clave que él considere, le pueden ayudar a mejorar su posicionamiento.

3.Google Adwords empieza a escanear los sitios registrados en AdSense para verificar cuál de tantos le pueden servir al anunciante para publicar su anuncio.

4. Una vez seleccionadas los sitios webs o blogs, Google empieza a publicar los anuncios.

Ganar dinero con Google AdSense no te hará rico de la noche a la mañana, de hecho para que pueda otorgar los anuncios que mejor pagan, debes tener alto número de tráfico y que sea cualificado, así como también el uso de buenas palabras claves; aquellas que tengan suficientes búsquedas mensuales.

Para que puedas obtener los anuncios que mejor pagan, te sugerimos que te des de alta en Adwords también, así podrás ver cuáles son las palabras clave que mayor competencia tienen para ajustar tu blog de acuerdo a esas keywords. Mira un ejemplo:

monetizar blog

Primero que todo observa el volumen de búsqueda que tiene cada una, su competencia y el costo sugerido por Google.

Obtener esta información será de gran utilidad para que puedas sacar el máximo provecho de tu blog y de las herramientas de Google para ganar dinero.

2 KPIs de Google AdSense para generar dinero

CPC: Es el coste por clic que el anunciante paga por anuncio. Pero no recibirás la paga completa por el anuncio publicado porque Google se queda con un porcentaje. En definitiva tú te quedas con el 68% y Google con el resto. Por ejemplo: Supongamos que el anunciante de tu blog paga 1 dolar por anuncio, cuando el usuario haga clic, tu te quedas con 0.68 centavo de dólar y Google con el resto.

CPM (RPM): Es el costo del anuncio por cada mil impresiones. Es decir, que para poder ganarte el dólar por el anuncio, tendrás que tener un alto volumen de visitas, cosa que no es fácil para conseguirlo de la noche a la mañana.

Post Patrocinados

Hay quienes creen que monetizar un blog con Google AdSense es una tarea cuesta arriba porque para ganarte cada centavo de dolar tienes que esforzarte en ganar muchas visitas a diario. Si tú crees que por ahora, es complicado usarlo, puedes probar con los post patrocinados.

Primero que todo ¿Qué es un post patrocinado? Es un artículo patrocinado que escribes con la intención de promocionar un producto, servicio o negocio a cambio de una remuneración económica previamente acordada. Hay quienes aceptan otro tipo de compensación que no es monetaria.

Es una modalidad usada frecuentemente por los influencers en Redes Sociales para obtener beneficios extras. Por ejemplo: podrían publicar un post en Instagram para describir la comida de un restaurante en su localidad o mencionar algún descuento por una fecha especial a cambio de comida gratuita por cierto tiempo.

Te tocaría ver si el intercambio que te sugiere el anunciante es de tu conveniencia o no. De no serlo, mantente con una oferta económica rentable, tanto para ti como para él.

El procedimiento para hacer post patrocinados es sencillo, primero la empresa contacta con varios bloggers para que redacten el contenido promocional que posteriormente se deberá compartir en Redes Sociales. El blogger recibe la propuesta y la acepta según sea de su conveniencia, se redacta el post, se publica mediante los canales que se acordaron en el trato y finalmente se recibe el pago.

Puede pasar a la inversa, es decir, que seas tú el que contacte al anunciante para ofrecer tus servicios como promotor de marca. De cualquier forma, la idea es generar contenido promocional que exponga al anunciante a su nicho de forma extendida.

Es claro que para poder recibir una buena compensación por tu post promocional, debes tener un nicho bien marcado y una audiencia que te siga fielmente. De lo contrario, no podrás exigir la compensación que quieres.

Programa de Afiliación

Es un sistema para publicar anuncios parecidos a Google AdSense, de modo que es un excelente mecanismo para monetizar un blog.

¿Qué es un programa de afiliación?

Para ti es una herramienta de monetización porque ganas dinero con ello, para los anunciantes es una estrategia de Marketing Digital de provecho porque tienen la oportunidad de generar anuncios que lleguen efectivamente al nicho al que apuntan.

¿Cómo monetizar un blog con un programa de afiliados?

Lo primero es registrarse en las páginas que manejan este tipo de programas (luego te mencionamos algunas) y escoger qué es lo que estás dispuesto a patrocinar. Posteriormente el programa te dará una especie de código de usuario que te permitirá gestionar varios asuntos, como por ejemplo: dar seguimiento a las conversiones que como afiliados has logrado, lo que significa que podrás deducir cuánto has obtenido de ganancia.

Ese ID de usuario no solo servirá para que lleves tu control, también le permitirá conocer a los anunciantes la cantidad de usuarios que se han convertido gracias a tu web.

Hay 3 formas destacadas de ganar dinero con este sistema:

  • Pago por clic: El programa de afiliación paga por cada clic que haga el usuario en el anuncio
  • Pago por conversión: El programa paga cada vez que la empresa registre un cliente nuevo desde tu sitio web
  • Pago por formulario: El cliente paga cada vez que el usuario rellene un formulario, referido desde tu sitio web.

Algunos programas de afiliación en español

  • Affilinet: La clasificación de sus categorías y subcategorías es gigante, de modo que podrás conseguir varias categorías para monetizar tu blog con distintas palabras clave.
  • Tradetracker: Ha recibido varios premios por ser una de las mejores programas de afiliados. Así que vale la pena echar un ojo y analizar si te sirve.
  • Tradebouler: A ella se han unido alrededor de 2.000 anunciantes, así que tienes la oportunidad de elegir el que más te convenga. Para los que están iniciando es fantástica porque presenta contenido tipo tutorial para guiarte.

Ganar dinero con tu blog mediante membresía

La membresía es una forma de monetizar tu blog un tanto exclusiva, pues se trata de crear contenido para los miembros de tu comunidad y que pagan para poder leerlo.

Es una técnica muy poca usada, pero que, al emplearla de manera estratégica, es útil para posicionarte como experto en el tema. El problema es que tienes que tener una audiencia fiel, atenta a tu blog y a tus publicaciones y para que eso suceda debes esforzarte por crear contenido de calidad, textos que merezcan cada centavo que tengas pensado cobrar y que además tus seguidores así lo perciban.

Conclusión

Monetizar un blog es una acción muy usada y conveniente en estos tiempos en los que las empresas están apostando por su presencia online de manera natural y oportuna. Si tienes un blog que crees que puede ser tu herramienta para ganar dinero, evalúa estas formas de hacerlo y escoge la que más te convenga.


  Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en   Content Marketing. Formado en Administración de   Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor.   Viajero. Amante de los desafíos.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: