Resumen del Libro: Mito Del Emprendedor (E-Myth)

Hoy estaré analizando el libro el mito del emprendedor de Michael E. Gerber, para mi es uno de los libros más importantes en lo que se refiere a organizar un negocio y tener una idea clara de que se necesita para tener éxito en el mundo empresarial.

More...

Para quien es este libro:

mito del emprendedor

Para cualquier persona que tiene o quiera tener un negocio propio

Dueños de negocios que quieren pasar de tener un negocio con problemas a uno exitoso

Para cualquiera que piense que emprender o tener un negocio es fácil.

Porque debe de organizar su negocio como una franquicia.

Que hay para mi en este libro? Lo que busca Michael Gerber es enseñarnos los secretos de los negocios exitoso.

¿Alguna vez se ha preguntado porque la gran mayoría de las pequeñas empresas fallan sin llegar a ser exitosa? ¿Alguna vez se preguntó qué es tan especial acerca de las empresas que sobreviven más allá de la marca de cinco años y luego funcionan sin problemas? Estas preguntas también podemos hacérnosla si estas comenzando un blog, que mas de un 90% de los blogs que se comienzan cada año fracasan y el restante, en menos de 5 años no siguen funcionando.

En este resumen descubrirá:

Por qué 80 por ciento de las pequeñas empresas fracasan en los primeros cinco años,

Por qué la estrategia del fundador Ray Kroc para McDonald's es una que debe seguir, y

Por qué su negocio estará mejor sin usted.

Los enlaces a amazon son de afiliados, lo hago por el simple motivo que para poder mantener el blog hay gastos mensuales a pagar y con tu ayuda comprando por mi enlace haces que siga creciendo inicia tu startup.

#1 mito: Un emprededor es aquel que tiene una gran idea y tiene los conocimientos técnicos de un negocio.

¿Sabías que en estados unidos cada año se fundan más de un millón de pequeñas empresas, pero el 40 por ciento de ellos fracasan en el primer año y 80 por ciento en los primeros cinco años? Eso son mas de 800,000 negocios fallidos, y la mayoría de estos fracasos se deben al mito del emprendedor o EMYTH.

E-Myth, o mito del emprendedor, es un malentendido fundamental en los negocios. Es la noción de que el trabajo técnico y una buena idea forman una base suficiente para el éxito empresarial.

La gente comienza a menudo su propio negocio simplemente porque sobresale en el trabajo en que está en un cierto campo, tal como un maquinista, un peluquero o un programador de computadora. Mayormente esto sucede cuando el empleado sabe más que el propio jefe de la compañía en la que labora y se independiza.

Entonces un día su espíritu emprendedor le golpea. Se dan cuenta de que no quieren hacer trabajo técnico para otra persona. Ellos quieren trabajar por sí mismos con sus propias ideas para su propio negocio.

Digamos que trabajas como programador o vendedor o es gerente de un negocio. Usted ha dominado todos los aspectos técnicos del negocio y piensa que puede abrir su propio negocio mejor que en el que esta.

Tal realización es la razón detrás del millón de nuevos negocios cada año.

Pero si usted comienza un negocio desde la base de que tiene experiencia técnica y nuevas ideas, ya ha comenzado con el pie equivocado. Su negocio probablemente fracasará.

Usted ha hecho la suposición fatal, la creencia errónea de que saber cómo hacer el trabajo técnico es todo lo que necesita para manejar un negocio.

De hecho, el trabajo técnico y el trabajo requerido para dirigir un negocio son dos cosas completamente diferentes.

He aquí un ejemplo. Un chef que abre su propio restaurante pronto se da cuenta de que sus habilidades en la cocina no son suficientes para hacer que su negocio tenga éxito. El tiene que saber cómo contratar empleados, organizar las tareas, hacer crecer su negocio, manejar las finanzas, etc.

Es por esto que muchas pequeñas empresas fallan!

Las tres etapas de un negocio: Infancia, adolescencia y maduras.

¿Alguna vez has pensado en las etapas de un negocio como los de una persona? Curiosamente, las empresas pasan por etapas infantiles, adolescentes y maduras, al igual que nosotros. La diferencia es que la mayoría de las empresas no sobrevivirán a la adolescencia.

En la primera etapa, la infancia, el dueño y el negocio son uno y el mismo.

Al principio, la infancia es romántica. El dueño del negocio finalmente consigue hacer todo el trabajo el mismo! Por ejemplo, el chef abre su propio restaurante y ahora está cocinando sus propios platos y invenciones ¡genial!

Pero el éxito en esta etapa significa más clientes y más producción. Eventualmente, el trabajo se vuelve demasiado para manejar por una sola persona.

En el restaurante, los clientes notan que el espacio ya no es tan ordenado como al principio, porque el dueño no tiene tiempo para limpiar todos los días.

Este es el primer problemas que enfrentan los emprendedores en la etapa inicial, se encuentran haciendo todas las tareas técnicas del negocio, en pocas palabras, se han convertido en el jefe que querían evitar!

Cuando contrata a alguien para ayudarla, el negocio entra en su fase de adolescencia.

La adolescencia también comienza grande, pues el dueño no tiene que hacer toda la tarea del negocio él solo.

Pero la mayoría de los propietarios de negocios adolescentes disfrutan de libertad demasiado y manejan por abdicación en lugar de gestionar por delegación. Dejan sus tareas a los demás y asumen que son atendidos, en lugar de asegurar que todo se hace correctamente. Piensan que sus problemas están resueltos pero comienzan las quejas de nuevo.

De vuelta en al restaurante, los clientes comienzan a quejarse de que los platos duran muchos en salir y la atención de los nuevos empleados no es buena.

En esta parte, el dueño de negocio entra en un conflicto que le hace salir de su zona de control ya que no tiene el control del negocio como al principio y tiene que comenzar aprender cómo controlar a su personal, ( el cual no es tarea fácil).

¿Qué puede hacer el ex chef, ahora como empresario?

Hay tres opciones a seguir, primero, podría despedir a sus empleados y regresar a su zona de confort y conformarse con un pequeño negocio que pueda controlar todas las actividades el solo.

Segundo, puede seguir creciendo sin control, ni organización lo que le hara quebrar en un lapso de tiempo debido a la disminución de la calidad y disgusto de los clientes o por último, el chef que ahora es un empresario, puede comenzar a pensar como empresario y organizar y planificar su negocio que era lo que tenía que haber hecho desde el primer día.

Como pasar de la etapa adolescente a la madura

Para poder llevar su negocio al otro nivel, es decir, pasar de la etapa adolescente a la madura, tiene que planificar su negocio desde el principio.

Si todavía no tiene un negocio, puedes comenzar haciéndolo como un plan de negocio, pero si ya tienes un negocio en marcha puedes comenzar sentándote y comenzar a pensar como si volvieses a empezar mejorando todo lo que haces actualmente.

Esto se debe a que las empresas que pasan de la adolescencia a la madurez se basan en una perspectiva más amplia que la mayoría y han planificado sus estructuras en consecuencia.

Las empresas exitosas consideran el futuro, centrándose en la construcción de un negocio que funciona sin depender de que el propietario este en el negocio o no. De esta manera, cuando sea el momento de crecer más allá de la adolescencia, serán capaces de manejar el crecimiento.

Para lanzar un negocio que lo lleve a la madurez, necesita una perspectiva empresarial. Esto significa que usted debe planear desde el principio cómo su negocio se verá, se sentirá y como va a lograr sus objetivos.

En lugar de preguntar "¿Qué trabajo es necesario en el negocio?" Preguntar "¿Cómo funcionará el negocio en su conjunto o cómo funciona el sistema?"

Por ejemplo, el chef conoce el trabajo técnico que su restaurante requiere. El cocinara el menú preestablecido que tiene. Pero, ¿qué hará que su negocio se diferencie de sus competidores? ¿Cómo atraerá a los clientes? ¿Qué tipo de cliente quiere? Las respuestas a estas preguntas exigen una perspectiva empresarial.

Entonces, para implementar su perspectiva empresarial, necesitará un modelo empresarial.

El modelo empresarial es un plan para su empresa que satisface las necesidades de los clientes potenciales de una manera innovadora.

Su modelo empresarial incluirá las oportunidades de mercado de su negocio, una idea clara de su cliente ideal y exactamente cómo su producto será entregado.

Para salvar su negocio, el chef podría tener que cerrar el restaurante durante unos días para reflexionar sobre su perspectiva empresarial y su modelo emprendedor. El podría decidir que sus clientes objetivos son las personas que quieren comida saludable y el va a satisfacer sus necesidades por ser el primer restaurante de la ciudad en servir comida preparada solamente de productos orgánicos y sin grasa.

Personalidades del emprendedor: Empresario, Gerente y Técnico

¿Te consideras a ti mismo como una sola personalidad predecible? Entonces su negocio probablemente va a encontrar dificultades. La verdad es que estamos formados por una serie de personalidades luchadoras. Específicamente, cada uno de nosotros es parte del empresario, gerente y técnico.

En un momento somos empresarios creando un nuevo producto, y el siguiente somos un técnico, frustrado con la nueva idea que acabamos de inventar hace un momento!

De nuestras personalidades luchadoras, el empresario es el innovador, mirando alrededor y viendo un mundo de oportunidades.

El gerente en que es pragmático y anhela orden. Más que oportunidades, el ve problemas para arreglar.

A medida que el empresario innova y crea nuevas cosas, el gerente organiza las cosas en filas, organizadas y ordenadas.

Sin el gerente, el negocio nunca podría funcionar.

Por último, está el técnico, el hacedor.

El técnico es el que le encanta controlar el flujo de trabajo y hacer las cosas.

Sin el técnico, nada en el negocio se haría.

Aunque las tres personalidades están dentro de nosotros parecen estar totalmente en desacuerdo entre sí, debemos utilizar las fortalezas de cada uno para dirigir un negocio exitoso. Es por eso que el dueño de una pequeña empresa promedio es aproximadamente un 10 por ciento de empresario, un 20 por ciento gerente y un 70 por ciento de técnico.

Así que ahora usted sabe las probabilidades desalentadoras apiladas en su contra si decide iniciar una empresa. Pero, ¿cómo puede evitar convertirse en uno de los 800.000 negocios fallidos? Bueno, hay una revolución en la pequeña empresa, y dentro se encuentra el secreto del éxito.

Hay una revolución en curso en la pequeña empresa que proporciona un camino hacia el éxito.

¿Se dio cuenta de que estamos en medio de una revolución histórica que cambiará el negocio para siempre?

Se llama la revolución de llave en mano, porque cada vez más, las empresas se están construyendo para que un propietario pudiera en principio delegar las funciones de su empresa a un gerente y esa persona sería capaz de ejecutar el negocio con éxito.

Las empresas en la revolución de llave en mano, crean un modelo que funciona perfectamente, proporciona un producto previsible para el cliente con cada compra y puede ser replicado sin la presencia del propietario.

En otras palabras, son franquicias.

Para que su negocio sea un negocio llave en mano, necesita tener un formato de franquicia de negocio: el modelo contiene los procesos, organizaciones y sistemas de su empresa.

La tasa de éxito de franquicias son increíble. Mientras que el 80 por ciento de las pequeñas empresas fracasan en los primeros cinco años, el 75 por ciento de las franquicias tienen éxito.

La revolución clave es tan exitosa porque se enfoca en la construcción de negocios que cualquiera desearía comprar.

Por ejemplo, si alguien quisiera comprar su negocio, su primera pregunta probablemente sería: "¿Funciona?" Si los sistemas de su negocio están diseñados para funcionar de la manera más simple y eficiente, cualquiera puede administrar el negocio y, por lo tanto, se puede comprar.

En la revolución llave en mano, no sólo está vendiendo los productos que hace a los clientes. Usted está trabajando para vender todo el negocio, incluyendo sus procesos y sistemas, a los franquiciados.

Ray Kroc inició la revolución llave en mano en 1952 cuando se obsesionó con la creación de un stand de hamburguesas que produciría una hamburguesa exactamente replicable para cada cliente. Reestructuró la forma en que funcionaba la hamburguesa, haciendo que todo fuera tan exacto que, por ejemplo, cada hamburguesa se volteara precisamente al mismo tiempo. Kroc definió procesos que cualquiera podía seguir porque veía al eventual franquiciado, la persona que dirigiría el stand, como su verdadero cliente.

Kroc vendió el sistema de negocios de McDonald's como una franquicia, miles de veces.

Imagine que su pequeña empresa será un día una cadena nacional; Ahora, su función es construir la primera tienda.

Entonces, ¿cómo puedo hacer una franquicia? Lo primero que tiene que hacer es construir un prototipo de franquicia, el modelo original de su negocio que será replicado.

Su prototipo de franquicia tiene que dar valor a la gente y ser tan simple que puede ser operado por cualquier persona.

El valor que su prototipo da a los clientes es lo que perciben que sea. ¿Suena confuso? Lo que significa es que el valor puede ser en cualquier lugar: en sus precios razonables, en su increíble servicio al cliente, en un regalo que sus clientes reciben en el correo, y así sucesivamente.

A continuación, la forma en que se entrega el valor debe diseñarse de forma que dependa del sistema y no dependa del empleado.

Esto significa que usted debe diseñar sus sistemas para ser tan simple y eficiente que su negocio ya no dependerá de usted o de los expertos técnicos.

Por ejemplo, el chef del restaurante debe diseñar un programa de entrenamiento a sus empleados para que hagan todo el tiempo sus funciones de la misma manera y puedan ser enseñados a otros sin presencia del dueño.

Además, el prototipo de franquicia debe documentar todo en un manual de operaciones.

¿Por qué?

Si no documentas cómo funciona tu negocio, ¿cómo alguien podrá ejecutarlo sin ti? Por lo tanto, debe anotar cada uno de los procesos como parte de la guía práctica de su empresa.

El restaurante del chef debe tener manuales no sólo sobre cómo hacer recibir un cliento, sino sobre cómo debe ser el proceso total del mesero en todo momento que tiene contacto con el cliente.

Por último, el prototipo de franquicia también debe proporcionar un servicio previsible, el 100 por ciento del tiempo.

Si las personas no saben qué tipo de producto o servicio van a recibir, probablemente no se convertirán en clientes regulares. Por ejemplo, las personas que vienen al restaurante no debe obtener un delicioso plato un día y uno malo el siguiente o nunca volverá. Y, por supuesto, un franquiciado no querrá ejecutar un negocio con resultados impredecibles.

Conclusión

Básicamente te he dado un breve resumen de lo que trata este libro, que para mí, fue un game changer en la forma en que veo y analizo un negocio. Lo recomendable es que compres una copia y lo leas completa ya que solo toque lo básico del libro pero creo que ayudara a que tomes la decisión de leerlo y si es así, he cumplido mi objetivo.

El mensaje clave en este libro:

La mayoría de las pequeñas empresas fracasan, pero si desde el primer día usted construye su negocio como un prototipo de franquicia para que cualquiera pueda tomar las riendas, sus posibilidades de éxito aumentan dramáticamente.

La clave es ir a trabajar en su negocio, no en su negocio.

Juan Luis Suarez
 

Soy apasionado por los negocios, los deportes y de la lectura. Comparto contigo estrategias, ideas, tácticas y herramientas para que puedas crear un negocio que te apasione y a la vez te ofrezca libertad, tanto financiera como de tiempo. Conoce mas sobre mi en mi historia

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: